Funcionarios de la Fiscalía dijeron sentirse excluidos del diseño de propuestas para reforma a la institución


En medio de la agenda de modernización de instituciones que lleva a cabo el gobierno, la tarde de este jueves, el presidente Sebastián Piñera se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott y los fiscales regionales.
Sobre la cita, también se manifestó la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip), agrupación que acusó una “abierta exclusión” del Ejecutivo en las propuestas que elabora el ministerio del Justicia para la reforma de la Ley Orgánica Constitucional que rige a la institución.
“Hemos sido históricamente los funcionarios, los que hemos denunciado los problemas y conflictos que se han generado al interior del Ministerio Público, principalmente, por falta de fiscalizaciones externas. Tenemos la absoluta legitimidad por el nivel de representatividad que ostentamos y el conocimiento de las problemáticas para estar presentes en la discusión y en la elaboración de las propuestas en relación a las reformas que necesita el Ministerio Público”, dijeron desde el ente.
Los funcionarios de la Fiscalía además indicaron que “respecto a las reformas que se están fraguando para el órgano persecutor, las Asociaciones de la institución, no fuimos convocadas a dialogar, ni fuimos informadas sobre esta iniciativa. Además, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, a la fecha no ha recibido a nuestro directorio pese a nuestras insistentes solicitudes”.
La Fenamip sostuvo además que “entendemos que se tomó la decisión de excluir a los representantes de los trabajadores en el diseño de las reformas” y aseguró que “esta manera de trabajar los temas es poco seria y no asegura mejoras reales y profundas dentro del Ministerio Publico”.
“Las reformas deben abarcar todo el quehacer institucional: desde Las fiscalizaciones externas, carrera funcionaria, sistemas de metas y procesos de trabajo”, dijo la organización que además pidió ser recibida a la brevedad por el fiscal nacional y los ministros involucrados en la elaboración de la reforma.



Source link

Related Posts

Add Comment