CNDH pide al gobierno reconsiderar recomendación sobre estancias



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las secretarías de Bienestar, Hacienda, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema DIF a reconsiderar su negativa sobre la recomendación relacionada con las guarderías infantiles.
Luis Raúl González, titular de la CNDH, advirtió que desconocer la recomendación 29/2019 sobre las estancias, es de “regímenes autoritarios”.
“El reconocimiento y vigencia efectiva de los derechos humanos es un elemento esencial de un Estado democrático. Su desconocimiento, vulneración intencional o la simulación pactada sobre su observancia y respeto, son elementos propios de regímenes autoritarios en el que las personas y sus derechos no constituyen prioridades”, afirmó  en conferencia.
A una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara como una “vergüenza” la recomendación hecha por el organismo, la Comisión lamentó que en lugar de haber sustentado su respuesta en argumentos objetivos y verificables, apoyados en la ley, hayan optado por formular una negativa basada en elementos de carácter ideológico o políticos, con de las leyes vigentes.
El 10 de junio, la CNDH emitió su primera recomendación al gobierno federal por la suspensión de recursos a las estancias, argumentando que se violan los derechos humanos de los niños, dejándolos en el desamparo al no recibir educación. Pero varias dependencias no aceptaron la recomendación, con el argumento de que el organismo se excede en sus facultades.
Lee: López Obrador y la CNDH se enfrentan por recomendación sobre estancias infantiles
Ante la negativa, la CNDH aseguró que la recomendación emitida no viola ni promueve la violación a los derechos humanos, sino que es consecuencia de las 204 quejas presentadas por 5 mil 340 personas agraviadas que expresaron la inconformidad que generó el que se privara a las niñas y niños, madres y padres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles de la oportunidad de acceder a un programa que, si bien perfectible y susceptible a revisiones y ajustes, ha permitido a miles de mexicanas y mexicanos acceder a beneficios como cuidados profesionales, además de que las madres y padres trabajadores estén en posibilidad de desarrollar sus actividades laborales. 
La CNDH lamentó que, dejando de lado cualquier posibilidad de diálogo o búsqueda de entendimiento, el Ejecutivo Federal haya optado por expresar su negativa y descalificar públicamente el trabajo del organismo.
“Esperamos que se replantee la postura del Poder Ejecutivo y que honrando el compromiso que han reiterado con los derechos humanos, actúen atendiendo el interés superior de la niñez y los derechos de las madres y padres que se encuentran en una condición de vulnerabilidad”, expresó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.
Te puede interesar: Estancias infantiles debieron corregirse y crecer, nuevo plan pone en riesgo a niños: expertos
En tanto, el primer visitador del organismo defensor de derechos humanos, Ismael Eslava Pérez, exigió que en caso de que subsista la negativa a aceptar la recomendación, procedan a hacer públicas sus razones, de conformidad con el artículo 102, apartado B de la Constitución.
La CNDH tiene la posibilidad de solicitar al Senado que se cite a las autoridades y servidores públicos responsables para que comparezcan a explicar el motivo de la negativa.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment