Estudiantes desarrollan una plantilla de calzado antisecuestro que se activa con la presión de los dedos



Fotografía/ Agencia ID
México.- Alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Gustavo A. Madero (TecNM GAM) crearon una plantilla inteligente para calzado que ante una situación de riesgo se activa con un movimiento sutil de los dedos del pie y envía una señal de emergencia en tiempo real a familiares por medio de una aplicación móvil.
SafeFoot, nombre de la plantilla, cuenta con un sensor de fuerza en la parte de adelante, donde van los dedos del pie, que es el botón con el que se activa el sistema de seguridad. Mientras que en el talón tiene una tarjeta GSM que al movimiento del pie envía un mensaje que alerta y un GPS que señala la ubicación de la posible víctima.
“Si la persona está siendo secuestrada, lo único que tiene que hacer es rascar el sensor tres veces con los dedos del pie, para que pueda activar la función de nuestro microcontrolador que es el GSM”, dijo Jorge Alberto Mondragón Escamilla, uno de los jóvenes creadores de SafeFoot.
La plantilla de seguridad funciona un chip de telefonía celular de cualquier compañía con datos y con una pila recargable de litio que se carga con un dispositivo de entrada 3.0 micro USB y que puede ser conectado ya sea en una computadora o directamente a un enchufe de luz.
Los componentes van a ir encapsulados para evitar que se dañen por contacto con el agua o el sudor propio del pie.
“La idea es que todo esto sea grabado en una tarjeta pequeña de silicio para que al momento que esté en la plantilla del zapato no haga estorbo, sea muy ergonómica y no moleste al usuario”, explicó el alumno de ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones.
SafeFoot luce como una plantilla de zapato normal de aproximadamente un centímetro de grosor, que por dentro del zapato es imperceptible. Está fabricada de un material llamado dimeticona, que es parecido al silicón, por lo que es muy flexible y muy cómodo para los usuarios.
“La idea surgió en conversaciones con compañeros que tienen familiares que fueron secuestrados, y se nos ocurrió que podíamos hacer algo para combatir este delito”, reveló Norma Itzel Vicencio Vicencio, alumna de ingeniería industrial del TecNM GAM.
En la primera etapa del proyecto, las tallas de las plantillas serán para personas de entre 18 y 30 años, que son las más vulnerables, según las estadísticas.
“Cuando el usuario de la plantilla flexiona los dedos presiona el botón y se envía el mensaje a la aplicación; aquí nos está llegando la alerta y dice: Ayuda, estoy siendo secuestrado”, agregó Vanessa Durán González, estudiante de ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones.
“Buscamos que las ideas de los estudiantes se puedan plasmar, desarrollar y sobre todo comercializar, y ellos lo vean como un proyecto de vida y no como un proyecto escolar”, indicó Rocío Espinal Díaz, profesora de Formulación y Construcción de Proyectos Tecnológicos del TecNM GAM.
Fuente: Agencia ID



Source link

Related Posts

Add Comment