Cinema Queer México, una muestra que da voz a la comunidad y acaba con estereotipos



La comunidad LGBTQ+ pocas veces tiene una voz fuera de los estereotipos que ha retratado el cine: el amigo gay afeminado o las lesbianas que se comportan o lucen con una apariencia “masculina”.
Por ello y con la intención de ganar espacios, nace Cinema Queer México, un festival que permite la reflexión y discusión de historias de la comunidad.
Lulú Gil, coordinadora de este proyecto señala que existen complicaciones para conseguir financiamiento de proyectos independientes, los pocos espacios para la proyección de propuestas diferentes y las pésimas horas de proyección, dificultan el contar historias sobre la diversidad sexual que hay en el mundo en la pantalla, de ahí la intención de impulsar este proyecto.
Cinema Queer México se realizó por primera vez el año pasado en el país, pero surgió en Suecia en el año 2012 con la intención de resistirse a todo lo heteronormado.
Imagen: Cinema Queer México
“Me gusta la comunidad que hemos formado porque ofrece una alternativa de cine diferente que no tiene mucha relación con la cartelera comercial y tenemos la oportunidad de replicar el evento en diversas partes de México donde se debe de trabajar más por la apertura LGBTQ+”, añadió Gil.
Expresó que los filmes hablan de temas tan importantes como la autodefinición, la visibilización de experiencias positivas y negativas que la comunidad vive de manera cotidiana, con la intención de que las personas se identifiquen con lo que ven sin importar su nacionalidad.
El año pasado se realizó un intercambio de películas mexicanas que pudieron ver los asistentes al evento en Europa. Ellos comentaron que se veían reflejados en las historias, porque ha pesar de tener contextos e historias de vida completamente diferentes, los prejuicios contra los que han luchado -y continúan combatiendo- son generalmente los mismos.
“Realizar un evento como este toma mucho trabajo, pero hay muchas personas dispuestas a dar su tiempo y energía para relatar y transmitir sus experiencias en algo tan universal como lo es el cine. En junio tuve la oportunidad de hablar de cine queer mexicano, representación y visibilidad en el Museum of the Moving Image en Nueva York, donde también presentamos el video de Lady Tacos de Canasta de Animal Gourmet. Aunque las personas nunca hubieran visto un oficio similar, se reían de los gritos para vender tacos. Es gratificante que puedan tener empatía con lo que presentamos” añadió.

 
¿Dónde ver Cinema Queer?
Para su segunda edición en México se proyectará el largometraje: “Un ejército de amor”, y diversos cortos que mezclan documental, ficción y ejercicios experimentales, todos
producidos en Suecia.
En la CDMX se presentará del 10 al 13 de julio y sus sedes serán el Cine Tonalá CDMX; La Casa del Cine; Cineteca Nacional y La Gozadera; del 18 al 20 de julio visitará la ciudad de Querétaro en el Museo de la Ciudad, Cineteca Rosalío Solano y Cine Tonalá Hércules; y tendrá una fecha más en el Cine Tonalá Tijuana el 21 de julio.
Imagen: Cinema Queer México
Todas las proyecciones se realizan de manera gratuita y se recomienda a las y los espectadores llegar 30 minutos antes a la taquilla para poder alcanzar un lugar. En redes sociales pueden ser encontrados como  @cinemaqueermx
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment