CNDH señala omisiones en leyes de la Guardia



La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó sobre la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de cuatro acciones de inconstitucionalidad, respecto a las leyes que regulan la actuación de la Guardia Nacional.
En un comunicado, el organismo explicó que no está impugnando las leyes en su totalidad, sino “partes muy específicas”, con la finalidad de que el
Máximo Tribunal del país resuelva sobre su constitucionalidad y apego a los derechos humanos.
Leer: CNDH pide reconsiderar recomendación sobre estancias infantiles, “rechazo es de regímenes autoritarios”
El Congreso de la Unión, consideró la CNDH, “incurrió en diversas omisiones
legislativas”, por lo que la Suprema Corte debe pronunciarse.
Los cuatro puntos que señala la Comisión Nacional respecto a facultades de la Guardia, y por los que presentó acciones de inconstitucionalidad, son:
1.- “La facultad para detener a los particulares, solicitarles información, intervenir sus comunicaciones privadas y localizar su posición geográfica en tiempo real, sin que exista denuncia alguna, para la prevención tanto de delitos, como de infracciones administrativas, afecta la privacidad e intimidad de las personas sin fundamento legal para ello”.
2.- La facultad que tiene la Guardia para “inspeccionar y vigilar la entrada y salida de personas en el país, así como verificar si los extranjeros que residen en el territorio cumplen con las obligaciones que establece la Ley de Migración transgreden los derechos de libertad de tránsito, seguridad personal, a la intimidad, de protección de datos personales, así como la prohibición de injerencias arbitrarias.
3.- “La posibilidad de la utilización de armas, incluso letales, contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas, vulneran los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad de reunión”.
4.-  Lo referente a las restricciones para el acceso público a la información, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mediante 4 #AcciónDeInconstitucionalidadCNDH respecto de las leyes de la #GuardiaNacional pretendemos que las normas que facultan a las autoridades para hacer uso de la fuerza pública y a realizar detenciones, encaucen la actuación para dar certeza a gobernados y autoridades.
— CNDH en México (@CNDH) July 6, 2019

El objetivo de las acciones de inconstitucionalidad, insistió la CNDH, es que “las normas que facultan a las autoridades para hacer uso de la fuerza pública y a realizar detenciones de personas encaucen el ámbito de esa actuación para que, por un lado, el gobernado conozca cuál será la consecuencia jurídica de los actos que realice y, por otro, que el actuar de la respectiva autoridad se encuentre limitado y acotado y, en consecuencia, tenga certeza en dicha actuación”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment