Una variante genética del mexicano influye en el desarrollo de diabetes tipo 2, según estudio



Foto / Internet
 
 
México.- Un equipo internacional de expertos, en el que participa María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, detectó una nueva variante genética asociada a la diabetes tipo 2, propia de los nativos americanos, incluido el mexicano.
En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios informó que los mexicanos nos hallamos entre las poblaciones humanas con mayor predisposición a diabetes.
A partir de los análisis se identificó un gen de riesgo para esta enfermedad, llamado SFI1; sabemos muy poco de su función, pero contribuye al riesgo de adquirir diabetes, principalmente en sujetos con ancestría nativa americana, explica.
La diabetes -según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016- es la segunda causa de muerte en nuestro país.
Para este estudio se revisó a más de 45 mil personas de cinco etnias diferentes: 20 mil 791 con diabetes tipo 2, y 24 mil 440 sin diagnóstico. (10 por ciento de origen mexicano)
De acuerdo con esta investigación, existe en nuestros genes 25 por ciento del riesgo para desarrollar la diabetes.
Los mestizos-mexicanos tenemos un fondo genético europeo y nativo americano, principalmente; entonces, las ventajas obtenidas por los pueblos originarios para sobrevivir con carencia de alimento y condiciones climáticas extremas seleccionó a individuos eficientes en acumular grasa; hoy, esta estructura genética nos predispone a distintas enfermedades, pues nuestro estilo de vida actual incluye una dieta altamente calórica y menos ejercicio, detalló.
 
 
Fuente: Reporte Índigo
 



Source link

Related Posts

Add Comment