Defensa de Oviedo insiste que la causa está suspendida y pide su “libertad inmediata”


Durante este martes, terminaron los alegatos en la Corte Suprema por los recursos de amparo en favor del general (r) Humberto Oviedo, procesado por malversación de fondos públicos por más de 4.500 millones de pesos.
En la instancia, la defensa del exuniformado había pedido su libertad inmediata, acusando que la detención, que ordenó la ministra en visita Romy Rutherford, a la que fue sometido fue arbitraria e ilegal, como lo explicó Gonzalo Rodríguez, abogado defensor de Oviedo: “solicité que se decretara la inmediata libertad de mi representado. La causa completa en contra de él se encuentra suspendida, ha sido reiterado cuatro veces a la señora ministra”. “El Tribunal Constitucional es claro y despeja la única duda, si estaba suspendida la arista conocida como ‘Agencias de Turismo’ o toda la causa. Deja claro que se encuentra detenida toda la causa”, agregó, en declaraciones emitidas a radio Biobio, añadiendo que “espero que la Corte Suprema resuelva en consecuencia”.
El defensor de Oviedo argumentaba que la detención fue ilegal, puesto que el Tribunal Constitucional ya había emitido una determinación. En ese sentido, María Inés Horvitz, abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), detalló que “la suspensión del procedimiento es una medida cautelar, que lo que trata es evitar que la tutela que se plantea a través de requerimiento llegue tarde, cuando ya se ha afectan los derechos del imputado”.
Horvitz dijo que en este caso se trata de impugnar el secreto del sumario, pese a que eso se concedió. “Ha perdido total utilidad la cautela, porque efectivamente él tiene acceso a todas las piezas de la investigación. No se entiende cuál sería el fundamento…además, extenderla a todos los cuadernos de la causa”.
Ayer, la ministra Rutherford pidió al Tribunal Constitucional aclarar el fallo que paraliza la investigación en contra del ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, enviando un oficio al presidente del TC, Iván Aróstica, en el que le solicita explicar si la suspensión recae solamente sobre Oviedo o se extiende también a los 30 cuadernos del caso fraude en el Ejército.



Source link

Related Posts

Add Comment