Quién es Arturo Herrera, el nuevo titular de Hacienda



El hidalguense Arturo Herrera Gutiérrez fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo responsable de la Hacienda mexicana, en sustitución de Carlos Urzúa, quien renunció la mañana de este martes al cargo a través de una carta dirigida al mandatario mexicano, en la que alegó que hubo “discrepancias en materia económica” y criticó que se tomaron decisiones de política pública en el Ejecutivo federal “sin el suficiente sustento”.
Arturo Herrera, quien fungía hasta ahora como el ‘segundo al mando’ de Hacienda, fue vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, donde desempeñó otros cargos hasta agosto de 2018, poco antes de incorporarse al equipo de Urzúa en el nuevo gobierno federal.
Lee: AMLO y Urzúa, una larga relación laboral que ‘cotiza a la baja’ con su renuncia a Hacienda
Esta por terminar un doctorado en Economía por la New York University, en Estados Unidos, y una maestría también en Economía por el Colegio de México.
Este no es el primer cargo público que ostenta Arturo Herrera en un gobierno dirigido por López Obrador, ya que fue secretario de finanzas del gobierno capitalino bajo el mandato del tabasqueño.
Herrera sustituyó a Gustavo Ponce en la Secretaría de Finanzas, luego que este fuera detenido en Estados Unidos.
El pasado 12 de diciembre, Arturo Herrera fue ratificado por la Cámara de Diputados como subsecretario de Hacienda, siendo uno de los altos funcionarios del nuevo gobierno en recibir el visto bueno de la Cámara.
Leer: Renuncia el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; acusa conflicto de interés
En su intervención ese día, Herrera dijo que entre los principales retos que tendría la subsecretaría a su mando estaba tratar de abatir la desigualdad del ingreso en múltiples regiones del país, potenciar la inversión pública de México, “para que deje de ser hoy la más baja de América Latina”.
También buscaría “robustecer el sistema financiero mexicano” para mejorar cifras como que solo el 37% de los adultos mexicanos tienen una cuenta bancaria, y que solo 147 empresas coticen en la Bolsa de Valores Mexicana, “una cifra no muy diferente a la de 15 años”.
Hoy, acompañado por López Obrador en su nombramiento al frente de Hacienda, Arturo Herrera volvió a referirse al reto de reducir la brecha de desigualdad en México.
Lee: Urzúa no es el primero: Gobierno de AMLO registra renuncias en apenas 7 meses 
“Acepto con ilusión esta gran responsabilidad. Nuestro país es un país con grandes cosas, pero también con grandes carencias y grandes contrastes. Y es justamente en el área de la desigualdad donde tenemos que trabajar, y donde la Secretaría de Hacienda deberá estar enfocada”, dijo Herrera.
El pasado mes de abril, Arturo Herrera protagonizó una polémica con gasolineros del país, al responsabilizarlos públicamente, junto con el presidente López Obrador, de las alzas al combustible, a pesar de la promesa de campaña de que no subirían los precios.
De acuerdo con el portal oficial Declaranet, Arturo Herrera recibe un salario mensual neto de 106 mil 181 pesos. Tiene cuatro departamentos adquiridos entre 2005 y julio de 2018, que pagó tanto en dólares americanos, como en pesos mexicanos. Además, tiene una casa que su madre le donó en 1993.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment