Renuncia de Urzúa genera críticas de empresarios y políticos



La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -una de las carteras más importantes del gobierno de López Obrador- provocó reacciones de especialistas y políticos mexicanos.
Uno de los primeros en manifestarse fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que llamó a mantener la estabilidad de las variables macroeconómicas de México para permitir el crecimiento de la economía. 
Leer: Renuncia el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; acusa conflicto de interés
“En el sector empresarial consideramos que las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico. Por ello, es importante que se atiendan y solucionen los problemas internos a que hace referencia la carta de Carlos Urzúa”, expresaron los empresarios en un comunicado.

#Comunicado CCE llama a mantener estabilidad macroeconómica pic.twitter.com/h4ziy084vO
— CCE (@cceoficialmx) July 9, 2019

Por su parte, el senador Ricardo Monreal señaló que la renuncia de Carlos Urzúa era previsible pues “no es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es sacudirse el neoliberalismo; los intereses son fuertes; las resistencias, también”.

La renuncia de @CarlosUrzuaSHCP era previsible: no es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es sacudirse el neoliberalismo; los intereses son fuertes; las resistencias, también.
Confiamos en el cambio de régimen; debemos perseverar. Respaldamos la decisión presidencial.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) July 9, 2019

El excandidato presidencial José Antonio Meade resaltó el trabajo hecho por Urzúa nombrandolo como el “responsable del buen crédito de México en el mundo” y deseo éxito a Arturo Herrera. 

El Secretario de Hacienda es responsable del buen crédito de México en el mundo y del cuidado de la confianza en la economía de nuestro país. Deseo mucho éxito a @ArturoH_SHCP en ese encargo.
— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) July 9, 2019

La senadora panista Kenia López expresó que la renuncia de Urzúa refleja la imposición, el desconocimiento y el influyentismo que se ha manejado en la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

La renuncia del titular de la #SHCP, refleja que la constante en la #4T es:
-Decisiones sin sustento, extremistas y politizadas.
-Imposición.
-Desconocimiento.
-Influyentismo.
-Conflicto de intereses.
¿Así o más claro?
¡DEBEN RECAPACITAR!
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) July 9, 2019

La senadora priista Vanessa Rubio lamentó la renuncia de Urzúa y calificó como una “pena” que el propio titular de Hacienda haya reconocido que actualmente se toman decisiones de política sin suficiente sustento.

Una pena que el propio Secretario de Hacienda haya reconocido que actualmente se toman decisiones de política sin suficiente sustento.Está comenzando a hacerse tarde para corregir el rumbo. Las crisis económicas a los que más afectan son a los que menos tienen. Lo hemos repetido. https://t.co/BJJ3scfqwm
— Vanessa Rubio Márquez (@VRubioMarquez) July 9, 2019

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, opinó que la carta de renuncia de Carlos Urzúa “pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación del gobierno de México en el manejo de las políticas económicas y financieras de nuestro país”.
Ruiz Massieu exige a la administración de López Obrador que “rectifique el rumbo de la política económica para evitar una crisis mayor”. 

Las familias mexicanas no deben pagar el precio de las malas decisiones, ni de las imposiciones que se mencionan en la carta de @CarlosUrzuaSHCP
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) July 9, 2019

El líder nacional del PAN, Marko Cortés pidió al presidente de México que valore los puntos planteados por Urzúa y asuma una ruta que privilegie el bien de México. 

Hago votos para que el Presidente @lopezobrador_ valore con responsabilidad las observaciones del ex secretario de Hacienda, @CarlosUrzuaSHCP, y asuma una ruta que privilegie el bien de #México.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) July 9, 2019

El diputado federal Mario Delgado expresó su reconocimiento a Carlos Urzúa por el trabajo realizado en Hacienda y brindó su apoyo a Arturo Herrera. Además detalló que el nombramiento de éste llegaría a la Cámara de Diputados para su ratificación. 

Mi reconocimiento a @CarlosUrzuaSHCP al frente de @Hacienda_Mexico logró una transición sin sobresaltos e impulsar la austeridad republicana. Todo nuestro apoyo para que Arturo Herrera continúe con la transformación de la economía que promueve el presidente @lopezobrador_
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 9, 2019

Mientras que el senador panista Julen Rementería invitó a Urzúa a denunciar de manera formal el conflicto de interés que menciona en su carta de renuncia. 

En la carta-renuncia que publica hoy el ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, denuncia conflicto de interés en personajes influyentes del gobierno.
Quiero recordarle, ex-Secretario que usted está obligado por ley a denunciar estos delitos que señala. ¡No sea cómplice!
1/2 pic.twitter.com/MCK2Y37zLs
— Julen Rementeria (@julenrementeria) July 9, 2019

El expresidente Felipe Calderón lamentó la salida de Urzúa y dio su apoyo al nuevo titular de Hacienda. 

Lamento mucho lo que está sucediendo en el gobierno. La salida del Secretario Urzúa no es buena noticia. Mi solidaridad y apoyo all nuevo Secretario Herrera. Se ve nervioso y tiene razón para estarlo, pero hay que apoyarlo, en particular que el presidente @lopezobrador_ lo haga.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) July 9, 2019

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se limitó a felicitar a Arturo Herrera por su designación y reconoció el trabajo de Carlos Urzúa.

Felicito al maestro Arturo Herrera por su designación como titular de @Hacienda_Mexico. Su nombramiento es un reconocimiento a su destacada trayectoria.
A mi amigo Carlos Urzúa mi respeto y reconocimiento.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) July 9, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment