Busca Sergio Báez, igualdad y empoderamiento a la ciudadanía para modificar operación de órganos de Gobierno



Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de quitar limitantes en la Constitución del Estado de Michoacán de Ocampo, para que los ciudadanos puedan modificar la operación de los órganos internos del gobierno, el diputado local del Congreso Estatal, Sergio Báez Torres, presentó una iniciativa para reformar la fracción V.
El legislador perteneciente a la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que el mencionado artículo, es violatorio y contraviene al artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual permite a los ciudadanos la forma de su gobierno, además, también es contrario al artículo 133 que refiere a la supremacía constitucional.
Aunado a lo anterior y al hacer uso de la tribuna del Congreso michoacano, el legislador morenista manifestó que el artículo a modificar viola el principio básico de la ciudadanía cuando la limita directamente.
El congresista representante del Distrito XXI, detalló que la fracción V del artículo 36, dicta que el derecho de iniciar leyes corresponde al gobernador del Estado primeramente, a los diputados locales, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a los ayuntamientos y a la ciudadanía, sin embargo estos últimos no pueden presentar iniciativas sociales en torno a materia tributaria, fiscal, de egresos y de regulación interna de los órganos del gobierno.
Por lo anterior, la iniciativa presentada por el diputado Sergio Báez Torres, pone al ciudadano en igualdad de condiciones frente a los representantes de los poderes públicos, al darle oportunidad de modificar su operación.
“Si el pueblo es el titular del derecho de soberanía, tiene todo el derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, por ello la Constitución de Michoacán no tiene porqué limitar la potestad consagrada en la Constitución Mexicana”.
El proyecto de decreto, también pretende derogar la fracción III del artículo 17 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo.



Source link

Related Posts

Add Comment