El dispar crecimiento de los sectores productivos en México



El crecimiento económico en México está compuesto por diferentes elementos, y refleja disparidades en muchos sentidos. Desde el punto de vista estatal, existen diferencias claras. 
Mientras que estados como Baja California Sur y Aguascalientes consistentemente crecen a tasas altas, Tabasco y Campeche han crecido a tasas negativas en los últimos cinco años. Sin embargo, también se observan discrepancias en el crecimiento económico observado en los diferentes sectores de la economía nacional.
El desempeño económico del sector de servicios financieros y de seguros, por ejemplo, es muy diferente al observado en sectores como la minería y la construcción: el primero creció 7.1% anual durante el primer trimestre de 2019, mientras que el segundo y el tercero tuvieron tasas de crecimiento de -7.6% y -2.7%, respectivamente.
El Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2018 (SCIAN 2018) establece 20 sectores económicos generales, como la construcción, la información en medios masivos y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas. 
Lee: El consumo privado tiene el crecimiento más bajo desde 2019
Usando la información proporcionada por el INEGI de acuerdo a esta clasificación, México, ¿cómo vamos? ha comenzado a dar seguimiento al crecimiento económico con un enfoque en las diferentes partes de la economía.
Con los nuevos #SemáforosSectoriales de MCV, es posible evaluar el desempeño económico de los sectores e identificar aquellos que mayor y menor crecimiento han tenido en años recientes; igual que el #SemáforoEconómico nacional de crecimiento económico, el semáforo tomará diferentes colores dependiendo de la tasa observada, y la meta será crecer a una tasa igual o mayor a 4.5% anual. 
En el extremo inferior, se encuentran actividades como la minería y la construcción, que en el último año han decrecido a tasas promedio de -6.0% y -0.7%, respectivamente. La minería, además, ha caído 5.3% en los últimos 5 años y lleva 21 trimestres consecutivos registrando tasas anuales negativas. 
Del otro lado se encuentran los sectores de servicios financieros y de seguros, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos, e información en medios masivos. Los servicios financieros y de seguros son los que mayor crecimiento han tenido en los últimos cuatro trimestres: crecieron 7.2% en el año; en los últimos 5 años han crecido 9.4% anual. 
Lee: La inflación sale del rango por primera vez desde febrero
Por otra parte, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos crecieron 7.6% en el primer trimestre de 2019 y han crecido 6.0% en el último año, un crecimiento más elevado al de los últimos 5 años, de 3.7% anual; este sector se enfoca en las unidades económicas que proporcionan servicios como la administración de negocios, la limpieza de inmuebles, tratamiento de residuos y vigilancia, entre otros. 
En tercer lugar en cuanto a desempeño económico en el último año se encuentra el sector de información en medios masivos, que ha crecido 5.2% en el último año. Sin embargo, esto representa una tasa más baja a la observada en los últimos 5 años, de 10.9% anual; en el primer trimestre del año creció 1.1% anual. 

Se debe mencionar que, aunque los tres sectores con el mejor desempeño representan en conjunto 11.7% del PIB nacional, los sectores que más peso tienen son las industrias manufactureras y los servicios inmobiliarios, que contienen 15.8% y 11.1% de la actividad económica nacional, respectivamente. 
Te puede interesar: Fitch y Moody’s bajan calificación y perspectiva crediticia para México
Estos sectores han tenido un desempeño económico menos dinámico: las industrias manufactureras han crecido 1.3% en el año y cayeron 0.1% anual en el primer trimestre del año, mientras que los servicios inmobiliarios han crecido 2.1% entre el segundo trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019. Además, la minería y la construcción tienen un peso colectivo de 11.5% en el PIB del país.
Es importante tomar en cuenta el desempeño de cada uno de los sectores para poder impulsar el crecimiento económico de México. Para saber cuáles áreas impulsar es fundamental evaluar el desempeño y tomar en cuenta el peso de cada una en la economía, de manera que se proporcionen estímulos a los sectores que más lo necesitan.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment