Coletazos de la Ley de Fármacos II: seis mil visitadores médicos podrían quedar cesantes



Todas las reformas generan cambios, efectos positivos y coletazos y la llamada Ley de Fármacos II -que modifica el Código Sanitario- no es la excepción. El gremio de los visitadores médicos advirtió que el artículo 129 de dicha norma que si bien regula el marketing de los laboratorios hacia los médicos, también prohíbe la “visita médica” en hospitales públicos, lo que pondría en riesgo la fuente laboral de unas seis mil personas que se dedican a esta actividad.
Para la Asociación Gremial Profesionales de la Visita Médica, esta indicación sería inconstitucional, porque atenta contra la libertad de trabajo de miles de visitadores médicos.
El presidente del gremio, Claudio Donoso, explicó que el cuestionado artículo 129 “nos afecta directamente, porque pone en riesgo una actividad que se ha desarrollado por más de cinco décadas y que los médicos consideran muy valiosa, porque les permite acceder a información científica actualizada y oportuna de medicamentos ya existentes y de nuevos fármacos. Esto se traduce en profesionales informados en los tratamientos para mejorar y/o salvar la vida de los pacientes”.
Donoso recalcó que prohibir la llamada “visita médica” no contribuye a cumplir “con el objetivo principal de la ley, que es reducir los precios de los medicamentos. Nuestra gran preocupación es que los cambios en el proyecto de Ley de Fármacos II no abordan seriamente los asuntos que influyen en los precios de los medicamentos, por lo tanto, nuevamente serán afectado tanto los pacientes como los trabajadores de Chile”.
El proyecto de la Ley de Fármacos II y el criticado artículo 29 se encuentran en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados, donde ya salió de la comisión de Hacienda.



Source link

Related Posts

Add Comment