Se acabó la era de Nelson Pizarro en Codelco: Octavio Araneda será el próximo presidente ejecutivo  


Codelco confirmó esta jornada que el directorio designó por unanimidad al actual vicepresidente de Operaciones Sur, Octavio Araneda Osés, como el próximo presidente ejecutivo de la empresa, quien asumirá el 1 de septiembre en reemplazo de Nelson Pizarro Contador.
Con esto, se acaba la era de Nelson Pizarro en la estatal, quien deja el cargo tras cinco años. Su gestión estuvo marcada por el desarrollo de los proyectos estructurales de la cuprífera, como Chuquicamata Subterránea y el Nuevo Nivel Mina en El Teniente, pero además por un proceso de ajuste organizacional y de recursos al interior del gigante estatal. La buena relación que cultivó con el expresidente el directorio Oscar Landerretche y su carácter fuerte no pasaron inadvertidos durante su periodo. Célebre es su frase “no hay un puto peso”, con la que notificó a los dirigentes la complicada situación financiera de la minera. También tuvo una fuerte disputa con la Contraloría sobre las atribuciones fiscalizadoras del ente al sobre la minera. Y en abril pasado no se guardó nada, cuando hizo notar toda su molestia por la exclusión de la estatal del viaje a China, donde Piñera sí subió al avión presidencial a Andrónico Luksic, del Grupo AMSA, el consorcio chileno privado más grande de la minería y competidor directo de Codelco.
El elegido en su reemplazo es un hombre de la casa. Octavio Araneda, ingeniero civil en Minas de la Universidad de Chile, ingresó en diciembre de 1986 a la División El Teniente. Asumirá como CEO luego de un proceso en el que se evaluó a distintos candidatos internos, pero también externos a la compañía, proceso acompañado por un consultor, informó la estatal.
De acuerdo al comunicado de Codelco, “el directorio valoró en Octavio Araneda sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos, la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo y sus 33 años de experiencia en esta empresa, donde se ha desempeñado como gerente de diferentes áreas y como vicepresidente de Operaciones Norte y Sur”.
Finalmente, Codelco expresa en su declaración que “el directorio reconoce y agradece a Nelson Pizarro por su excelente gestión, compromiso y entrega durante los cinco años en que ha desempeñado el cargo de presidente ejecutivo”.



Source link

Related Posts

Add Comment