Que se reabran los expedientes de periodistas desaparecidos y asesinados: Arzobispo de Morelia



Morelia, Michoacán.- Los periodistas tienen una gran importancia porque son voz de la conciencia social y tienen una gran responsabilidad y aunque los tiempos cambian, siguen siendo una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural.
Lo anterior fue señalado por el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, durante el acto del 2º Aniversario del Club de Periodistas de Michoacán, quien subrayó que la libertad, como una forma de expresión, es un don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie; pues no hay justificante alguno que disculpe un ataque a esa libertad.
Mencionó que la comunicación es una herramienta que sirve para promover el encuentro entre las personas y entre los miembros de los diversos sectores de la sociedad y de los pueblos.
Garfias Merlos apuntó que es fundamental que los periodistas trasmitan los hechos de la realidad con verdad y que se procure de todas las formas la justicia.
Pidió a los medios de comunicación asumir juntos el compromiso de la construcción de la paz por los medios, dijo, tienen un papel fundamental y trascendental en este compromiso porque pueden ser artífices tanto de la paz como de la guerra. Por su parte, el presidente del Club de Periodistas, José Cruz Delgado, señaló que México requiere de una prensa veraz, crítica, pero responsable, ya que, sin una información veraz, no hay información sino desinformación.
Criticó que se utilicen calificativos como fifís, neoliberales, conservadores y hasta hampones por el simple hecho de pensar diferente, estos calificativos son dignos de gobiernos dictactoriales y ponen en serio peligro la libertad, apuntó.

Subrayó que las agresiones no sólo no han disminuido, sino que, al contrario, pese a los mecanismos de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos, en la actualidad, los periodistas de México estamos hoy más vulnerables.
Michoacán no escapa de la violencia contra periodistas, varios compañeros han desaparecido y otros más asesinados y a la fecha no hay resultados.
Pidió a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Michoacán, que en coordinación con la Fiscalía General del estado, se reabran los expedientes para que los familiares de los compañeros no localizados tengan certidumbre y no sigan viviendo en la zozobra.
Finalmente, solicitó al gobierno del estado la creación de un programa de vivienda para los comunicadores que no cuentan una vivienda digna, al considerar que sería un acto de justicia social.
El evento del 2º Aniversario del Club de Periodistas de Michoacán se llevó a cabo en el Aula Máter del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo en donde se entregaron reconocimientos a destacadas personalidades: Mérito Periodístico para la conductora y reportera Verónica García Magaña, El Mérito Social le correspondió al Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, el Mérito Empresarial fue para Pedro Andrade González, Director General del Diario ABC de Michoacán, para el Mérito Político fue para Raymundo Arreola Ortega y el Mérito Deportivo lo recibieron las señoritas Dinorah Berenice Mendoza Morales, Adriana Contreras Valencia y el Ex basquetbolista profesional de la Universidad Michoacana, José Luis Jacobo García.
En el presídium estuvieron, Astrid del Ángel, representante personal del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Mario Hernández, en representación del Rector Raúl Cárdenas Navarro, Roberto Carlos López García, delegado del CDM del PRI y Guadalupe Santacruz Esquivel, representante personal de Víctor Silva Tejeda, presidente del CDE del PRI.



Source link

Related Posts

Add Comment