Ministro de Hacienda: “Por un tiempo se olvidó el crecimiento y ahora estamos todos pendientes”


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana, en radio Cooperativa, a la rebaja de la proyección de crecimiento, realizada en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.
Larraín respondió a las críticas de sectores de la oposición, que acusan un excesivo “optimismo” del gobierno, que mantiene su estimación de crecimento para 2019 en un 3,2%.
“No es cierto que somos los más optimistas, somos los más optimistas del mercado”, dijo la autoridad, quien además apuntó que “parece que por un tiempo se olvidó el crecimiento y ahora estamos todos pendientes. Pero durante mucho tiempo a algunos les bajó la ‘amnesia del crecimiento'”.
Larraín añadió que “el año pasado tuvimos una recuperación de crecimiento a nivel del 4%. No magnificaría las diferencias por 3 ó 4 décimas”.
En otra materia, el ministro de Hacienda abordó el trámite de la reforma tributaria, que será revisada antes del miércoles en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y dijo que “vamos a cumplir lo que acordamos. Un ente público que administre el 4%. Hemos presentado una indicación y podemos perfeccionar lo que se ha planteado, pero estamos cumpliendo un compromiso”.
“Estoy tranquilo porque aquí los acuerdos se respetan cuando se hacen entre gente seria (…). Esperamos acelerar el tranco y que esto se despache del Congreso antes de fin de año” añadió.
El secretario de Estado también abordó el PIB de China, que en el segundo trimestre marcó un crecimiento de 6,2%, registrando su menor expansión en 27 años.
Lee también: PIB de China creció 6,2% en el segundo trimestre, su menor expansión en 27 años
“No quiero ni magnificar ni disminuir el punto, pero para entender, tampoco haría por un par de décimas, un punto muy alto. Están todos los países siendo afectados por la guerra comercial, el peak de China lo revela de forma clarísima”.



Source link

Related Posts

Add Comment