Más mexicanos creen que la inseguridad empeorara el próximo año



El número de mexicanos que consideran que la situación de inseguridad en la ciudad en donde vive aumentará el próximo año creció de marzo a junio de 2019, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las exceptivas de seguridad, el 26.9% de la población mayor de 18 años cree que la situación de inseguridad aumentará en los próximos 12 meses. En marzo esta cifra era de 22.2%, lo que representa un aumento de 4.7 puntos.
Mientras que el 33.4% de los mexicanos mayores de 18 años consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

El junio de 2019, el 73.9% de los mexicanos mayores de 18 años se sintieron inseguros en la ciudad donde viven, según la encuesta del Inegi.
Este porcentaje no representa un cambio respecto a marzo de este año, cuando la percepción fue de 74.6%, pero sí es menor al 75.9% reportado en junio de 2018, es decir la gente se siente menos insegura que hace un año.
Sin embargo, destaca el Inegi, estas comparaciones deben ser tomadas con reserva, debido a que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado.

Según los resultados la percepción de inseguridad en las mujeres es mayor con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2%.
Durante el primer semestre de 2019, el 47.3% de los mexicanos que necesitó contactar a alguna autoridad de seguridad pública declaró haber sufrido algún acto de corrupción, de acuerdo con la encuesta del Inegi.
Robo y asaltos 
En 15.3% de los hogares de las ciudades, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público. Por otra parte, en 12.4% de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió extorsión y 12.1% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo.
A nivel nacional, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019.
Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos.
Las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos.
¿En dónde se siente más insegura la gente? 
El 82.1% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.5% en el transporte público, 69% en el banco y 65% en las calles que habitualmente usa.

Ciudades más y menos inseguras 
Las ciudades en donde la gente considera que vivir es más inseguro son: Ecatepec de Morelos (97.4%), Coatzacoalcos (94.3%), Naucalpan de Juárez (94%), Villahermosa (92.4%), Tapachula (92.3%) y Uruapan (88.9%).
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (18.9), Mérida (30.2), San Nicolás de los Garza (31.5), Los Cabos (36.1), Durango (40.8) y Puerto Vallarta (43.1%).
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment