Morena Yucatán reprocha a sus diputados voto en matrimonio igualitario



El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán condenó el fallo del Congreso del estado en contra del matrimonio igualitario, y el hecho de que los diputados de su bancada hayan aceptado votar en secreto el tema.
El presidente del partido en Yucatán, Mario Mex Albornoz, dijo a la agencia Notimex que la votación en el tema fue un atentado contra un sector de la ciudadanía que ve sesgado sus derechos elementales como ciudadanos.
“Para nosotros es vergonzoso que por segunda vez, el Congreso de Yucatán rechace el matrimonio igualitario, además de que hicieron un procedimiento interno que viola la propia normatividad y reglamento del Congreso”, expuso.
Lee: Parejas del mismo sexo podrán casarse en los todos los consulados de México en el mundo

En cuanto al resto del Congreso del estado de Yucatán, que la Nación y el pueblo yucateco le llamen a cuentas, tanto en lo que respecta al matrimonio igualitario como en lo relativo al endeudamiento.
— Mario Mex Albornoz (@MarioMexMorena) July 15, 2019

Aseguró que el haber votado en secreto nuevamente es una irregularidad y se debe pedir cuentas a quienes dejaron que esa votación se haga en forma secreta; “le llaman votación por cédula, pero pues un tema tan sensible como es el del respeto a los derechos humanos, no puede ser así”, consideró.
Por otro lado, también condenó que los diputados de Morena no hayan hecho público su posicionamiento a favor, pues desde el mes de febrero pasado se les entregó un documento donde se les pidió votar por la aprobación, añadió Mex Albornoz.
Ante los reclamos de ciudadanos y de los propios integrantes del partido, la cuenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena solo ha respondido que revisará el caso, para la posible investigación a sus diputados.

Derrotan a los Derechos Humanos y la Democracia en Yucatán. El Congreso del estado de Yucatán está tomado por fuerzas de la derecha más conservadora. Será necesario continuar pugnando como sociedad porque los diputados y diputadas rindan cuentas con claridad y expliquen su voto.
— Mario Mex Albornoz (@MarioMexMorena) July 15, 2019

Los legisladores que forman la bancada de Morena en el Congreso yucateco y que aceptaron votar en secreto son Miguel Edmundo Candila Noh, Leticia Grabiela Euán Mis, Fátima del Rosario Perera Salazar, y Luis Hermelindo Loeza Pacheco.
Te puede interesar: PRI y una parte de Morena impiden aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa
Por segunda ocasión en lo que va del año, los legisladores de Yucatán rechazaron la iniciativa; la primera vez fue el pasado 10 de abril, donde también se usó el voto secreto entre los diputados.
La votación fue de 15 en contra y nueve a favor, por lo que la iniciativa se desechó, y los interesados deberán realizar un nuevo procedimiento para que llegue a ser votada nuevamente ante el pleno.
Morena inicia proceso contra diputados que votaron contra el matrimonio igualitario en Sinaloa
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment