Reforma previsional: DC se atribuye acuerdo que destraba el proyecto y aclara alcances del ente público


El principal nudo de la reforma de pensiones que se tramita en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados fue destrabado gracias a un acuerdo entre el Gobierno y las bancadas de la ex Nueva Mayoría que será oficializado durante esta mañana en el Parlamento.
Las tratativas entre ambas partes apuntaron a poner claridad sobre el ente público que se hará cargo del 4 % de cotización adicional, que se denominará Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS).
“Hay acuerdo, nos demoramos más, fue más difícil porque había que tratar de coincidir con varios, pero el resultado valió la pena, y por su peso va a abarcar al menos al PPD, a los socialistas y a los radicales”, afirmó el diputado Gabriel Silber (DC), negociador por la falange, en declaraciones a La Tercera.
En la DC destacaron el rol que asumieron para sacar adelante estas negociaciones.  “El liderazgo de la #DC ha permitido que estén los votos para que reforma a las pensiones llegue a la cámara. Hoy se suman @Ppd_Chile, @PRadicalcl y @PSChile a nuestra iniciativa para que reforma previsional beneficie a todos los chilenos. #ConlaDCesPosible”, publicó el partido en un tuit.
Los detalles del acuerdo serán explicados por Silber junto al diputado Tucapel Jiménez (PPD), Manuel Monsalve (PS) y Alexis Sepúlveda (PR), quienes recibirán del ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg las propuestas respectivas.
Trámite rápido
La semana pasada, la Comisión de Trabajo aprobó el grueso de artículos del proyecto de ley, dejando solo pendiente la discusión y votación de las indicaciones del Ejecutivo referentes a la administración del 4% adicional de cotización obligatoria, de cargo del empleador.
Una vez aprobadas estas indicaciones, el proyecto debe pasar a la Comisión de Hacienda, y el objetivo es que tenga un rápido trámite, dado que el mismo protocolo indica que las partes “se comprometen a hacer todos los esfuerzos necesarios para que este proyecto de ley sea despachado durante el mes de noviembre para lograr que los beneficios entren en vigencia a partir del 1 de enero de 2020”.
Los detalles del acuerdo
De acuerdo a lo informado por El Diario Financiero, la nueva entidad que administrará indirectamente el 4% contará con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, y estará dirigida por un “directorio el que se integrará, renovará y regulará conforme a las mejores prácticas de los gobiernos corporativos intercalando períodos e integrantes”.
La nueva entidad deberá sujetarse a las regulaciones normativas contenidas de la misma ley, de la ley de sociedades anónimas, quedará sujeta a supervisión de la superintendencia de pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero. “A su vez, tendrá a su cargo los seguros sociales tales como el seguro de dependencia y ley Sanna y los otros que establezca las leyes respectivas”, añade.
Otro punto que contempla el acuerdo es el compromiso del Gobierno a mejoras en los mecanismos que incrementan las pensiones de las mujeres, especialmente aquellas que no reciben los beneficios del pilar solidario y proponer estos cambios por la vía de indicaciones al proyecto en trámite.
Proyecto de ley
El proyecto de ley contempla cerca de 50 medidas, 14 de las cuales fueron rescatadas del proyecto del gobierno anterior. Contiene 5 focos, cuatro de ellos centrados en la mejora de las pensiones de los actuales y futuros pensionados, de los adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario, mujeres, clase media y adultos mayores en estado de dependencia funcional severa.
Además de ello, contempla ajustes orientados a fortalecer la Supervisión de la Superintendencia de Pensiones, el rol de los afiliados en la administración de los fondos y elevar los niveles de transparencia y competencia en el sistema de AFP.



Source link

Related Posts

Add Comment