Detectan niveles de furfural fuera de norma en el Four Loko



La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo haber detectado en la bebida Four Loko niveles fuera de norma de furfural, un compuesto químico que en ocasiones es utilizado para la preparación de bebidas alcohólicas.
Tras hacer una verificación en establecimientos que venden bebidas alcohólicas preparadas, las autoridades sanitarias señalaron que en lotes de muestras del Four Loko fue donde hallaron cantidades fuera de la norma NOM-142-SSA1/SCFI-2014.
¿Qué daños a la salud deja el consumo de bebidas con arsénico?
De acuerdo con la empresa Silvateam, dedicada a la producción, transformación y comercialización de extractos vegetales, el furfural es un líquido amarillento, obtenido del extracto de la madera de un árbol nativo de Sudamérica.
Según la compañía, el furfural es principalmente utilizado como solvente en la refinación de aceites para la industria petrolera, pero también se usa para producción de tipos de alcohol, para aceites de calefacción y herbicidas.
La Facultad de Química de la UNAM sostiene que cuando te termina de destilar, el furfural “tiene un olor aromático agradable que recuerda a las almendras; de hecho, es uno de los compuestos entre los más de 50 componentes identificados en la fracción volátil que constituye el ‘aroma’ del pan caliente”.
La Cofepris alertó que en cantidades elevadas en bebidas, el furfural puede generar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general. 

#Comunicado ? La @COFEPRIS analizó #BebidasAlcohólicas preparadas. https://t.co/KApFED2gJa pic.twitter.com/bNCNMoxR8c
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 17, 2019

“La Cofepris ha realizado la vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan Four Loko en la Ciudad de México y encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida, sin que hubiera sido manifestado en sus etiquetas”, dijo la Cofepris en un comunicado, donde también anunció más pruebas de laboratorio para la identificar si hay otros componentes no declarados en el etiquetado de la bebida.
Niveles de arsénico de Peñafiel están dentro de la norma y no son peligrosos, dice Profeco
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment