“Lacra”: Rapero retrata realidad del Sename en nuevo videoclip


“Este videoclip relata la historia de un niñito, vecino mío de la población Santa Laura en Quilicura, pero podría ser la historia de cualquier otro niño o niña pobre de las periferias de las ciudades, de los niños violentados a punta de perdigones en la Araucanía o de cualquier joven pobre de América Latina”. Así explica Sergio Araya, “Shesho”, su último tema, “Lacra”, propuesta en la que describe la realidad de “quienes son marginados de la sociedad no solo por cometer delitos, sino que por su condición de pobre, por su color de piel”.

Es ante este escenario que “la canción y el videoclip buscan movilizar y generar impotencia en el espectador, busca mostrar que existen y existimos miles de lacras en Chile y que no somos producto de la flojera, sino que de la violencia sistemática que ejerce el Estado sobre las infancias populares”, indicó.
Maltratos graves en centros de menores
El videoclip –producido por el colectivo de cine Sabotaje- aparece casi en paralelo con la revelación del informe de la PDI -oculto para la opinión pública por más de siete meses- que constata la realidad que se aprecia en las imágenes y música de este clip: en 2017 la policía visitó 240 de los 241 centros de menores y registró 2.071 casos de violencia y maltratos graves, incluyendo 310 agresiones de “connotación sexual”. El documento de la PDI señala además que en el 100% de los centros dependientes del Sename se han cometido “de manera permanente y sistemática acciones que lesionan los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
“Estas cifras solo comprueban algo que en las poblaciones de nuestro país se sabe sin necesidad de estudios ni encuestas, que es la realidad que afrontan desde temprana edad miles de niños y niñas en las periferias de las ciudades del país”, agregó Shesho, quien recordó que “para un niño que delinque, las consecuencias pueden pasar por la tortura hasta llegar a la muerte, como fue el caso de Lissete Villa”, niña de 11 años que murió en un recinto del Sename en Estación Central, hecho que gatilló investigaciones de diversos organismos, inclusive de la ONU.
Gira a Europa
Es así como Shesho, en compañía del rapero “Inkógnito”, llevarán este mensaje a través de sus canciones en una nueva gira que en esta oportunidad los llevará a Europa durante Julio y Agosto, presentándose en más de 5 países del continente, entre ellos Alemania, España y Noruega. “La instancia nos da la posibilidad de conocer otros contextos donde también existe gente marginada y explotada, conocer sus procesos sociales, y poder llevar y denunciar cual es la realidad que vive la clase trabajadora en Chile y latinoamérica”.



Source link

Related Posts

Add Comment