Activistas y académicos protestan frente a Grupo México



Las organizaciones de Seria Nakawe Project, Llamado Mundial para Frenar el Cambio Climático, Extinction Rebellion México, Huerto Roma Verde y FridaysForFuture, se manifestaron afuera de las instalaciones de Grupo México para exigir una sanción al grupo, luego de que la compañía derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.
A la manifestación se presentaron un aproximado de 70 personas entre académicos, especialistas del tema e integrantes de las organizaciones.
Deyanira Navarrete, integrante e investigadora de FridaysForFuture CDMX, mencionó que desde las 13:00 horas, 10 policías resguardaron el edificio. Y durante su proclamación, ninguna autoridad salió para atenderlos.
Los manifestantes exigen que se sancione a Grupo México y que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sean transparentes en el proceso de evaluación y sancionen a la empresa pues consideran “se lo han tomado a la ligera”.
Grupo México acumula 22 ‘accidentes’ con impacto ambiental; es inadmisible, se aplicará la ley: Semarnat
Deyanira dijo que buscan que la empresa sea sancionada “porque en los casos anteriores de derrames no hay sanciones claras”. Agregó que uno de los casos más conocidos fue el del río Bacanuchi (Sonora), en donde la empresa otorgó un monto para reparar los daños, pero jamás se demostró que el monto reparara lo ocasionado.
Según datos de Semarnat, en 20 años, Grupo México ha tenido 22 incidentes ambientales. El último incidente se dio el pasado 9 de julio, cuando Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar Cortés en Guaymas Sonora.
Deyanira mencionó que también buscan que sean retiradas las concesiones de la empresa y que reparen el daño de la zona del Mar de Cortés, pues es el hábitat de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción.
Estas especies habitan en el Mar de Cortés, la zona en donde Grupo México derramó acido sulfúrico
En el caso de FridaysForFuture seguirán manifestándose en las distintas dependencias para buscar respuesta al caso y no descartan que otras organizaciones se integren.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment