¿Cómo me veré de mayor?



He leído que hay mucho interés en una aplicación que envejece el rostro y muchos difunden en las redes sociales su imagen envejecida.
En sintonía con eso sería recomendable que nos preguntemos qué estamos haciendo para una vejez satisfactoria, interpelando al modelo de atención en salud a que se adapte al cambio epidemiológico y fomente la funcionalidad; pensar en fortalecer nuestros vínculos familiares; propiciar la amistad y potenciar nuestras redes; atender con mayor interés al tema de las pensiones, cuando según los últimos datos en promedio éstas no superan los $180.000, y presionar por un sistema de seguridad social que de verdad proteja y asegure nuestra subsistencia con dignidad, promoviendo servicios de calidad y oportunidades en una sociedad edadista que desplaza a los mayores en base a mitos y estereotipos.
Quizás ver nuestros rostros envejecidos sea una oportunidad para reflexionar sobre la vejez. Llegar a viejos es resultado de no morir en edades tempranas y parece que eso es lo que hemos privilegiado en atrasar la muerte.
Hoy más de 3 millones de chilenos y chilenas superan los 60 años y hemos logrado una esperanza de vida sobre los 80 años, una de las más altas en la región de América Latina, entonces otorguémosle calidad de vida a esos años.
Las sociedades han previsto recursos sociales y de salud en la primera etapa de la vida, ahora ya es tiempo de contemplarlos al final de la misma.



Source link

Related Posts

Add Comment