Colonia Anáhuac concentra la mitad de los delitos de Miguel Hidalgo



El mes de abril no fue fácil para Silvia y sus compañeros en la farmacia Tu Salud, ubicada en la calle Lago Hielmar, en la colonia Anáhuac. Apenas llevaban 30 días con el negocio abierto y ya sufrieron un asalto.
Se trata de uno de los más de 626 delitos cometidos en esta colonia en los primeros cinco meses del año, según la página de datos abiertos de la Ciudad de México, en la que pueden consultarse las carpetas abiertas por la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ).
Lee: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, las demarcaciones más peligrosas de CDMX en 2018
Según datos de la Secretaría de Seguridad de la alcaldía Miguel Hidalgo, las dos secciones de la Anáhuac concentraban casi la mitad de los delitos que tienen lugar en la demarcación. La mayoría de ellos, robos con violencia, a transeúntes, vehículos o negocios, como en el caso de la farmacia. También se registran casos de narcomenudeo, secuestro y homicidio.
“Vino un hombre con un cuchillo y se coló por la parte de atrás”, explica la mujer, que tuvo la suerte de que no le tocaba turno y habla según el testimonio de su compañero y lo que vio en las cámaras de seguridad. Dice que ocurrió un domingo. Días atrás, el tipo ya había intentado entrar por la puerta que se abre entre el mostrador y el consultorio. Pero no le dieron importancia. Hasta que regresó. Y el compañero de Silvia, un joven alto, se encontró con el ladrón amenazándole con una navaja y exigiéndole que le diera el dinero de la caja.
Tuvo una reacción rápida el empleado. Quizás incluso atrevida.
“Lo vimos luego en la cámara de vigilancia. Mi compañero agarró un martillo y le hizo frente. Al final, el ladrón salió huyendo”, explica Silvia.
Quien no tuvo tanta suerte fue una mujer que esperaba a ser atendida en el consultorio de la misma farmacia. Al perder la posibilidad de llevarse un botín más cuantioso, el delincuente aprovechó su huida para asaltarla y llevarse el celular.
“Pensábamos que, al estar en una avenida principal, donde hay coches y gente todo el día, estaríamos más protegidos”, dice Silvia.
Lee: Estas son las nuevas patrullas de la CDMX: tienen tecnología de reconocimiento facial y de autos robados
Su caso no es el único
En esta colonia popular ubicada a cinco minutos de Polanco es habitual escuchar relatos de asaltos. Lo sabe Jorge, que vende tacos en la puerta del metro, justo frente al altar dedicado a la Santa Muerte que se levantó hace algo más de un año. “Hay problemas, como en todos los sitios. Hay que evitar determinados sitios y marcharse a casa pronto, pero por lo demás, en todos los sitios está igual”, explica. Mientras habla, le interrumpe otro vendedor, que ofrece frutas y verduras. “La cosa está mal. Mire que hace poco apareció un cadáver por ahí”, afirma.
Si uno pregunta por la calle puede encontrarse dos respuestas. Por un lado, quienes, como Carlos, que lleva diez años trabajando en una tienda abarrotes de la calle Lago Hielmar, aseguran que la criminalidad se está disparando. “Asaltan a cualquier hora, llegan en moto, tiran el bolso de las mujeres, la situación ha empeorado mucho”. Por otro, los que, como Pedro, empleado de la gasolinera ubicada en la misma vía, creen que se trata de una exageración y que la zona es segura. “No he percibido que ocurra nada especial”, dice.
En medio aparecen las autoridades, que aseguran que la situación ha mejorado. En la calle Lago Nahur patrulla el agente Heredia. Dice que el despliegue de los últimos meses ha permitido que se disminuya el número de incidencias. Sin embargo, reconoce que ahí mismo, en la calle en la que él vigila, un hombre fue asesinado hace apenas dos meses. “Quiso resistirse a un asalto y le dispararon”, dice.
El agente habla de percepciones. Sin embargo, desde la alcaldía de Miguel Hidalgo insisten en esta visión positiva. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública afirman que desde diciembre se redujo un 23% los robos a casa habitación con y sin violencia, mientras que en la pasada Semana Santa se disminuyeron en un 15% los delitos de alto impacto.
Estas fuentes señalan que se han desplegado 478 agentes de la Policía Auxiliar, perteneciente a la alcaldía.
Sin embargo, esta presencia policial puede encontrarse también con grupos criminales capaces de hacerles frente. Por ejemplo, hace menos de un mes, en el pasadizo que une la Anáhuac con Polanco, un grupo de agentes fue asaltada por un grupo de desconocidos. Esta versión fue corroborada por agentes que se encontraban realizando la ronda nocturna en el mismo lugar, uno de los “puntos calientes” en el que se registra un mayor número de asaltos.
Al final, los datos son una cosa y la percepción de los ciudadanos es otra.
Por ejemplo, hay inmuebles en los que la sucesión de asaltos en la zona de Laguna de Mayran les ha llevado a pedir a sus inquilinos que eviten salir solos en la noche, que no transiten por lugares solitarios o que no porten objetos valiosos para evitar ser víctimas de los ladrones.
Otros vecinos, incluso, han organizado cursos de defensa personal en previsión de que los asaltos sigan incrementándose.
A finales de junio, vecinos de la colonia organizaron una protesta para reclamar más medidas de seguridad. La alcaldía, sin embargo, asegura que las cifras delictivas han decrecido y que se han puesto medidas, especialmente más policía y la identificación de 48 puntos de venta de drogas.
La sensación inseguridad de los residentes, sin embargo, no ha descendido.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment