Contaminación afecta más a fetos que a embarazadas



CDMX.- La contaminación por partículas PM2.5 (2.5 micras) afecta en mayor grado a los fetos que a las mujeres embarazadas, halló un estudio realizado por científicos de la UNAM.
Dado que el vientre materno y la placenta no pueden proteger a los fetos de partículas contaminantes, el impacto de la contaminación en su salud y desarrollo podría ser más intenso que las afectaciones a sus madres.
La investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) encontró en la sangre del cordón umbilical de recién nacidos moléculas relacionadas al desarrollo de mutaciones celulares.
Al ser muy pequeñas, las PM2.5 entran al torrente sanguíneo y distribuyen por todo el cuerpo los elementos que las conforman. Algunos de sus compuestos se unen al ADN y generan ‘aductos’ que derivan en alteraciones asociadas a enfermedades respiratorias y mutaciones celulares, potencialmente de cáncer.
“Esto implica un riesgo a la salud que es importante vigilar a largo plazo, pues pueden ver afectado su desarrollo pulmonar o sufrir otras enfermedades”, explicó María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, del IIBm y líder de la investigación.
Entre 2014 y 2015, se tomaron muestras de sangre del cordón umbilical de 200 recién nacidos y sus madres, internados en hospitales del IMSS ubicados al norte de la Ciudad de México y en la alcaldía Iztapalapa.
Los niveles más altos de PM2.5 fueron de 20 a 30 microgramos por metro cúbico.
En coordinación con el IMSS, el Centro de Investigación Materno Infantil y con Patricia Ostrosky, también del IIBm, Gonsebatt Bonaparte busca replicar la investigación en Puebla.
En colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se analizarán los contaminantes en madres y sus recién nacidos para hacer un comparativo con la CDMX. Se eligió a Puebla por ser una entidad donde los niveles de PM2.5 son menores.



Source link

Related Posts

Add Comment