En México, las mujeres trabajan más que los hombres y ganan menos



México tiene la peor brecha salarial de América Latina entre hombres y mujeres, las cuales ganan hasta 797 pesos menos y además tienen una mayor carga de labores domésticas y de cuidado.
De acuerdo con los resultados del Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, además la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en México es peor incluso que en otros países como Guatemala, Honduras y El Salvador. 
Lee: Aprueban reformas para que trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y prestaciones
Las cifras presentadas en el informe revelan que el ingreso promedio mensual por una jornada de tiempo completo para un hombre es de 5 mil 825 pesos mientras que para las mujeres es de apenas 5 mil 29 pesos, una diferencia entre uno y otro del 16%. 
Esto significa que para que las mujeres puedan igualar el salario de los hombres tienen que trabajar 35 días. 
La diferencia salarial de 797 pesos entre ambos sexos, plantea Frente a la Pobreza, no es más que el reflejo de la “exclusión y discriminación” que viven las trabajadoras en nuestro país por el simple hecho de ser mujeres.

En el segundo reporte de nuestro Observatorio de Trabajo Digno presentamos brechas de género.
En México, una mujer tendría que trabajar 5 días más para que le paguen lo mismo que a un hombre.https://t.co/P5opUyaVKJ#QuienTrabajaNoDebeSerPobre #EquidadDeGénero pic.twitter.com/F6HIm2A7Kc
— Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (@FrenteaPobreza) July 22, 2019

Por si la diferencia de salarios no fuera suficiente, a comparación de lo hombres, las mujeres con una jornada laboral de 20 horas o más a la semana invierten el doble de tiempo en labores de cuidado y domésticas. . 
Según el informe de Frente a la Pobreza, mientras las mujeres con este horario laboral trabajan alrededor de 42.8 horas a la semana en labores domésticas, los hombres solo lo hacen alrededor de 16.8 horas. 
En otras palabras, las mujeres empleadas, dedican una jornada completa adicional a labores de cuidado y domésticas.
Te puede interesar: Poder Judicial emite por primera vez convocatoria que solo contempla a mujeres
El panorama es el mismo en el índice de desempleo. En México hay 25.5 millones de mujeres en edad productiva, de éstas 4.6 millones (18%) están desempleadas mientras que de los 36.2 millones de hombres que hay, solo 2.9 millones (8%) no consiguen empleo.
Durante la presentación de los resultados, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Frente a la Pobreza, dijo que es una “vergüenza” que México tenga los peores índices de Latinoamérica y agregó que para cambiar esta situación se necesita eliminar las normas y prácticas que fomentan la la discriminación y desigualdad contra las mujeres, quienes se han convertido en uno de los sectores más afectados.
María Ayala, titular del área de Investigación y Datos de Frente a la Pobreza expresó que la diferencia salarial entre hombres y mujeres “viola la norma del trabajo digno” además de ser “una de las principales formas de discriminación contra las mujeres”.
La especialista destacó que la brecha salarial también expone la importancia “de contar con servicios de cuidado”, como las estancias infantiles, que permitan ampliar la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y “para equilibrar el tiempo destinado a tareas de cuidado y domésticas”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment