Andinista da tips para capear el frío de esta semana


De cumplirse el pronóstico semanal de la Dirección Metereológica, la madrugada de mañana será el momento más frío del año en la RM, cuando los termómetros alcancen los -1° Celsius en Santiago Centro, superando los 0,9° del 25 de junio. Pero no será un caso aislado, ya que se previó mínimas de 0° para el jueves, 2° el viernes y 3° el sábado.
Si bien esto puede parecer extremo para muchos capitalinos, no lo es tanto para Ernesto Olivares, uno de los montañistas más reconocidos del país y que ha dominado dos veces el monte Everest, en cuya cumbre la temperatura media es de -35°. Por su experiencia, el escalador asegura que la clave para no sucumbir ante las heladas es preocuparse de cubrir con ropa la mayor cantidad del cuerpo. “Muchos se olvidan de abrigar el cuello y así se libera el calor”, enfatiza en diálogo con hoyxhoy.
Para el deportista, el gorro es otra prenda obligatoria, ya que el 30% del calor del cuerpo se libera por la cabeza. Asimismo añadió que el uso de bufandas sobre la boca también es recomendado ya que además de abrigar, entibia y humedece el aire que se va respirar, reduciendo así la tos por sequedad de la garganta.
Otro elemento a considerar, dice, es la denominada “primera capa”, que debe quedar ajustada pero sin apretar el cuerpo. También, afirma que es bueno portar un calzado de repuesto “porque la gente suele pasar frío por tener los pies húmedos”.
Sobre la cantidad de prendas ideales para el frío, el andinista hace una diferencia. Si se trabaja al aire libre es mejor usar varias capas delgadas para regular mejor la temperatura, mientras que si la labor es en oficina basta con un abrigo para usar en el camino. “Hay que evitar cambios bruscos de temperatura”, enfatiza.
¿Y en la casa?Al volver al hogar lo importante es asegurarse de que no hayan filtraciones de calor. Así lo afirman desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano, entidad que entregó tips para que las familias mantengan sus casas temperadas pese al frío.
Los consejos incluyen usar persianas en las ventanas, que es donde más escapa el calor, además de cubrir con alfombras la mayor parte del suelo, y tapar grietas y agujeros con material aislante para que no se fugue el aire caliente. También se aconseja no calefaccionar en exceso si se tiene frío porque luego se debe bajar, cambio que afecta la conservación del calor.
Del mismo modo enfatizan que es relevante ventilar la vivienda, sobretodo tras cocinar, hervir agua o planchar, ya que el vapor genera humedad. “Lo fundamental es que las viviendas posean una envolvente térmica eficiente, así como cuenten con una correcta mantención de techumbres al menos una vez al año para evitar filtraciones”, señaló el director del servicio, César Faúndez.



Source link

Related Posts

Add Comment