Lluvias muy fuertes en el noreste, occidente y sureste de México



Foto / SMN
 
 
México.- Este día, la onda tropical No. 20 recorrerá el sureste del país, se combinará con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y originará lluvias fuertes a puntuales intensas en el oriente, sur y sureste de México. La onda tropical No. 19 se extenderá frente a las costas de Jalisco y Colima e interaccionará con un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente de la República, originando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noroeste, occidente y centro del territorio nacional. Asimismo, un frente frío, fuera de temporada, se mantendrá sobre la frontera norte de México, generando tormentas puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento superiores a 50 km/h.
 
Pronóstico de precipitación para hoy 23 de julio de 2019:
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Oaxaca.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Colima, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.
La Depresión Tropical “TRES” en el Océano Atlántico, se localiza al noreste de las costas de Cancún, Q.Roo y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h. No afecta al país. Para más información del sistema consulta el aviso completo en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
La Tormenta Tropical “DALILA” del Océano Pacífico, se localiza al suroeste de B.C.S. y se desplaza hacia el nor-noroeste. No afecta al país. Para más información del sistema consulta el aviso completo en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico
 
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 23 de julio de 2019:
Temperaturas superiores a 45°C: Zonas de Baja California y Sonora.
Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Pronóstico de vientos para hoy 23 de julio de 2019:
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
 
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.
Península de Baja California: Cielo nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.
Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en la región. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h.
Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca; muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.
Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en el resto del a región, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, así como intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en la mayor parte de la región.
Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados por la tarde, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla, fuertes en Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tepatlaxco, Ver., 66.8; Pantanos de Centla, Tab., 61.4; Yajalón, Chis., 46.6; Oaxaca, Oax., 40.0; Santa Engracia, Tamps., 28.4; El Cartero (Cuajimalpa), CDMX, 25.9; El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 15.2 y Tepic, Nay., 13.0.
 
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Caborca, Son., 41.7; Cancún, Q.Roo, 40.0; Cd. Constitución, B.C.S., 39.6; Cd. Victoria, Tamps., 39.5; Piedras Negras, Coah. y Culiacán, Sin., 39.0; Matlapa, S.L.P., 38.8; Monterrey, N.L., 38.2; Valladolid, Yuc., 38.0 y Tacubaya, CDMX, 25.1.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temoaya, Edo. de Méx., 4.5; Perote, Ver., 6.0; Senguio, Mich., 6.4; El Chico (Pachuca), Hgo., 6.6; San José Teacalco, Tlax., 7.7 y Tacubaya, CDMX, 14.3.
 
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
SMN
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment