Citibanamex recorta estimación de crecimiento a 0.2% en 2019



La economía mexicana se estancó durante el primer semestre de 2019 por lo que el grupo financiero Citibanamex revisó a la baja su estimación de crecimiento para 2019 y 2020. De acuerdo con un análisis el PIB se redujo de 0.9% a solo 0.2% para 2019 y de 1.5% a 1.2% para 2020.
El reporte señala que “el crecimiento económico se estancó en la primera mitad de 2019; ahora anticipamos que la economía en el segundo trimestre de 2019 haya registrado una contracción trimestral de (-)0.1%”.

Citibanamex señala los diversos factores que provocaron el estancamiento entre ellos están que el empleo formal aumentó apenas en 289 mil empleos durante la primera mitad del año, lo que implica el peor desempeño de este indicador desde la crisis de 2008-09.
Lee: El consumo privado tiene el crecimiento más bajo desde 2019
La contracción de la inversión en (-)2.1% anual en enero-abril 2019; la caída en la producción industrial en mayo de (-)2.1% mensual, la más pronunciada desde enero de 2009, explica el grupo financiero.
Los analistas esperan que la inflación siga disminuyendo y que se ubique en 3.6% al cierre de 2019 y en 3.4% al cierre de 2020 (desde 3.8% y 3.7% anteriormente). 

Añaden que a diferencia de las recesiones ocurridas en los últimos 25 años, “no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse; el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales”.
Lee: Banxico prevé que México sufra una “ligera recesión” y un crecimiento económico menor
Entre los factores internos señalan que “las decepcionantes noticias recientes acerca de los muy anticipados planes para el sector petrolero implican que el sector privado se mantendrá dubitativo para ejecutar planes de inversión”.
Mientras que entre los factores externos que pueden influir en el crecimiento económico de México están las relaciones entre EU y China y los conflictos comerciales en general.
El pasado 11 de julio el Banco de México pronóstico que es posible una recesión, además de que la tasa de crecimiento para este año será menor a las observadas en los últimos 10 años.
La minuta de la última Junta de Gobierno del banco central señala que el análisis de las tasas de crecimiento de los últimos trimestres “sugieren la posibilidad de una ligera recesión”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment