Subsecretaria de Salud y cifras reveladas en el informe de Contraloría sobre licencias atrasadas: “Ya las habíamos detectado”


El pasado martes, un informe de Contraloría reveló que en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la Región Metropolitana, al 14 de diciembre del 2018, mantenía 315 mil 637 licencias médicas pendientes de analizar en la Unidad de Subsidios de la Seremi de Salud.
La cifra alarmó a la ciudadanía y puso en entredicho lo que había mencionado hace algunos días el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien había asegurado que las licencias pendientes en el Compin metropolitano, las que ascendían a 27.046, se encontraban en un 99,8% resueltas. Los paños fríos los puso Contraloría, quien aclaró que las cifras eran antiguas y posteriormente lo hizo la subsecretaria del Ministerio de Salud, Paula Daza, quien confirmó que la información ya estaba en conocimiento de la cartera y que los pagos correspondientes ya fueron realizados.
“Es un informe que corresponde al 14 de diciembre del 2018, considera las seis oficinas de la Región Metropolitana. De todas ellas, es importante destacar que el 99,8% son licencias de reembolso de funcionarios públicos. Cada una de ellos, todos, recibieron su subsidio, lo que está pendiente es que se resuelva es el pago a las instituciones”, explicó la autoridad al diario La Tercera.
En ese sentido, Daza precisó que el Minsal ya había detectado las cifras mencionadas anteriormente, motivo por el cual se inició el proceso de modernización del Compin. “Nosotros ya los habíamos detectado y por esto iniciamos este proceso de modernización a lo largo del país, y que se inició hace aproximadamente un año”.
En esa línea, si bien la subsecretaria señaló que la cartera “avala” el informe de la Contraloría, la situación hoy ya fue subsanada. “Los funcionarios públicos todos han recibido su subsidio y no se han visto afectados por este rechazo de esas licencias. Las platas se han pagado a los funcionarios, pero aún se les debe a las instituciones”, sostuvo.
Otro de los puntos que tocaba el informe de Contraloría era que el sistema computacional de licencias que manejaban en el Compin era antiguo y obsoleto, sobretodo en regiones. Sin embargo, Daza aseguró que “dentro de las próximas acciones para alcanzar las metas propuestas, hemos decidido designar a una Interventora para Regiones. Partimos desde una situación crítica en la oficina más compleja del país (COMPIN Moneda), y ahora es el minuto de escalar a otro nivel”.



Source link

Related Posts

Add Comment