Aceptan solicitud de México para extraditar al dueño de Altos Hornos



La Subdirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España aceptó dar inicio a la solicitud de extradición hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) para repatriar al dueño de Altos Hornos de México, Alonso “A”. 
A través de un comunicado, la FGR detalló que el Consejo de Ministros de España dio luz verde a la solicitud de extradición al determinar que la dependencia mexicana reunió los requisitos para continuar con el procedimiento en vía judicial. 
Lee más: Detienen en España al dueño de Altos Hornos y giran orden de aprehensión contra Lozoya
Ante esto, la FGR ha enviado la solicitud formal de extradición y sus anexos al Juzgado Central de Instrucción 1, para continuar con el proceso.
El Juzgado Central de Instrucción 1 dictó auto y fijó que el próximo 30 de julio se llevará a cabo la audiencia prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva, en la que se solicitará a Alonso “A” que manifieste si accede o no a la extradición.
Si todo avanza en tiempo y forma, se estima que en septiembre el expediente llegue a la Sala de lo Penal de España y se efectúe la extradición.
Alonso “A” fue detenido en mayo pasado por la Policía Nacional de España por estar involucrado en operaciones con recursos presuntamente ilícitos obtenidos por la venta irregular de Agro Nitrogenados a Pemex y las transferencias que hizo Altos Hornos a una empresa offshore de la brasileña Odebrecht.
El día en que fue aprehendido, las autoridades también giraron una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, congeló sus cuentas y las de Altos Hornos de México por presuntos actos de corrupción.
Tras ser detenido, la autoridad judicial de España fijó medidas cautelares a Alonso “A”, además de exigirle una fianza de un millón de euros, misma que fue pagada por el inculpado para recobrar su libertad.
Te puede interesar: Dueño de Altos Hornos paga fianza de un millón de euros para obtener su libertad
Sin embargo las medidas cautelares que le fueron impuestas le prohíben salir de España e incluso le fueron retirados sus dos pasaportes. Además de que debe comparecer cada dos días ante un tribunal y siempre tiene un teléfono celular consigo para poder localizarlo.
La detención de Alonso “A” fue posible en España ya que en México el pasado 21 de junio, la jueza Rosa María Cervantes Mejía le concedió la suspensión provisional para una orden de aprehensión que había en su contra.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment