Ciudadanos de BC desconocían que gobernaría 2 años: Bonilla



El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que la mayoría de los ciudadanos no sabían que el periodo de la administración del nuevo mandatario sería solo de dos años, y que la decisión de los diputados panistas que avalaron la ampliación de su mandato lo hicieron “para salvar su pellejo” luego de que Morena obtuviera todas las alcaldías, diputaciones, senadurías y el Ejecutivo local.
En entrevista con W Radio, Bonilla explicó que la boleta electoral con la que se votó el 2 de junio para elegir gobernador en Baja California no tenía una leyenda que indicara que el periodo de gobierno sería de dos años, por lo que no votaron pensando en cuánto tiempo duraría la siguiente administración, sino simplemente porque querían que ganara Morena.
“No decía nada en la boleta, hermano, en la boleta no decía un año, dos años, seis años… la gente fue a votar por Morena rotundamente, ganamos los 17 distritos, cinco alcaldías y la gubernatura”, señaló.
Te puede interesar: ¿Se ampliará el periodo de gobierno en BC? 8 claves para entender qué pasará con la reforma aprobada
Cuestionado durante el programa El Weso acerca de que el día de las elecciones la ley decía que el periodo por el que se votaba era de dos años, Bonilla dijo que así fue, pero que la reforma constitucional en la que se definió el tiempo que duraría la administración, anunciada en 2014, nunca fue notificada a todos los ayuntamientos de Baja California, lo que la invalidaba.
“En 2014 hicieron el cambio constitucional y nunca le notificaron a dos de los cinco ayuntamientos del estado, eso fue una maña que hicieron por si ganaban ellos, o sea el PAN… cuando nosotros nos dimos cuenta, por eso impugnamos, porque no se había hecho correctamente”, aseguró.
Ese año, dijo, Morena presentó una impugnación contra el procedimiento mediante el cual se reformó la constitución para reducir el siguiente mandato a dos años, pero el entonces Tribunal Federal Electoral (TRIFE) determinó que el recurso se interpuso de manera extemporánea, por lo que fue rechazado.
“Diputados del PAN están corrigiendo el error”
De acuerdo con Jaime Bonilla, los diputados panistas que avalaron la ampliación de mandato la noche del 23 de julio, “están avergonzados y por eso decidieron votar con la gente, porque la gente les dijo a ellos ‘ya no queremos nada con el PAN’… yo creo que están rectificando, porque este congreso no es el mismo que votó en 2014 (cuando se decidió que el periodo de mandato se reduciría)”.
Lee más: Corte rechaza dos recursos contra la ampliación de mandato en Baja California
El gobernador electo consideró que los panistas en Baja California están tratando “de salvar su pellejo” después del triunfo que Morena tuvo en el estado, primero en las elecciones de 2018, y luego en las de 2019, en las que ganaron al PAN la gubernatura, cinco alcaldías, 17 distritos y los escaños en el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores.
“(Los panistas) todavía hacen una escena de víctimas después de haber atracado al estado 30 años, robado, dejármelo como me lo dejaron, tronado, quebrado… por eso la gente los botó. Si vergüenza tuvieran, se iban del estado”, expresó.
Finalmente, Bonilla dijo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga “lo correcto” al resolver las acciones de inconstitucionalidad que se presenten para revocar la reforma de ampliación de mandato, y que si los ministros “consideran que (el periodo sea) de dos años, así va a ser, yo lo acepto… y si ellos dicen que de cinco, lo acepto igual”.
Entérate: Diputados del PAN que avalaron ampliación de mandato en BC renuncian al partido
“Yo voy a trabajar dos años o cinco años igual de intensamente, yo voy a hacer un gran gobierno en Baja California, yo voy a cambiar las cosas y aquí no va a haber corrupción, va a ser inaceptable”, concluyó.
Con información de W Radio.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment