CNTE Michoacán busca asegurar plazas automáticas a normalistas



Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca asegurar su plaza base para más de 4 mil 100 egresados normalistas.
De acuerdo con el dirigente de la sección XVIII de la CNTE, Victor Manuel Zavala Hurtado, lo anterior podría ser una realidad una vez que sean aprobadas las Leyes Secundarias sobre la nueva Reforma Educativa en la Cámara de Diputados.
Recordó que los maestros normalistas desde la generación 2015 a la 2019 requieren de manera urgente estabilidad laboral, ya que a la fecha continúan con contratos temporales.
Comentó que en las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se entregó lista de los 920 normalistas que acaban de egresar de las escuelas para que también sean tomados en cuenta en el paquete entregado por la Sección XVIII.
El líder de la Coordinadora expresó que se requiere esperar a que los diputados federales aprueben las Leyes Secundarias de la nueva Reforma Educativa, en las cuales deben establecerse la forma de entrega de las plazas base, pues ya no será a través del condicionamiento de una evaluación como fue en el sexenio priísta de Enrique Peña Nieto, sino únicamente al egresar de las escuelas Normales.
Zavala Hurtado recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a entregar las plazas a los normalistas, primero en el memorándum que dio a conocer, y después, en el documento entregado a la CNTE hace dos meses, en el que se estableció, la definición en común acuerdo sobre el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.
Mientras tanto, los cuatro mil 120 jóvenes normalistas del estado, contarán con el contrato temporal de seis meses que entrega la Secretaría de Educación (SEE) a fin de que cubran los espacios vacíos en las escuelas del nivel Básico, pero Zavala Hurtado, enfatizó en que la autoridad local tiene que cumplir con el pago puntual para los maestros, ya que desde el año pasado las autoridades han atrasado las quincenas sin justificación.



Source link

Related Posts

Add Comment