Facebook se disculpa: su versión para niños los dejó hablar con extraños


Como un “error técnico” calificó ayer Facebook el fallo que permitió que su versión para niños, lanzada en 2017, los dejara ingresar a chats grupales sin la autorización de sus padres, requisito que según sus políticas de seguridad era ineludible.
Facebook Kids estuvo, desde un comienzo, pensado para niños de entre 6 y 12 años y sólo les permitiría contactarse con familia y amigos de una lista previamente aprobada por sus padres. Sin embargo, eso no ocurrió en sus primeros años y así lo reconoció la empresa creada por Mark Zuckerberg, tras una filtración realizada el lunes por el sitio The Verge.
A través de un comunicado, Facebook aseguró que el error afectó a “un pequeño número” de cuentas y que “recientemente notificamos a algunos padres de usuarios de cuentas de Messenger Kids (el servicio de mensajería de Facebook Kids) sobre un error técnico que detectamos que afectaba a un pequeño grupo de chats”. Agregaron que “desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y la seguridad en línea”.
La noticia viene en un complejo momento de la gigante de internet, luego de que el año pasado se conociera que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó la aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.
La empresa se sirvió de datos de la plataforma para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora Presidente de EE.UU., Donald Trump, entre otros.
¿Y los niños?

Si bien la aplicación dijo que había informado a los padres de los usuarios, desde la Subsecretaría de la Niñez aseguran que para evitar cualquier tipo de peligro es fundamental que los adultos que están a cargo de los niños siempre estén al tanto de con quiénes hablan y de que lo hacen.
“A los niños hay que enseñarles, claro que sí, pero creemos que la no violencia y la prevención es un tema que es responsabilidad de los adultos”, comentó a hoyxhoy la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.
Agregó que también se debe llamar a la comunidad a tener estos cuidados, sobre todo a los dueños de las aplicaciones que deben hacerse cargo de forma responsable de lo que prometen y de sus políticas de seguridad.
Ahora si es que existió, en este y otros casos, una vulneración de derecho, es necesario hacer las denuncias para ver si podría haber un hecho constitutivo de delito.



Source link

Related Posts

Add Comment