Juez suspende orden de aprehensión contra madre de Lozoya



Un juez federal suspendió temporalmente la orden de aprehensión girada en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Con la aprehensión ya suspendida, en caso de ser deportada o extraditada, la Fiscalía General de la República no podrá detenerla.
Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, otorgó la suspensión provisional a Austin y Solís contra su captura, por el cual la Fiscalía General de la República busca extraditarla desde Alemania, país en el que fue detenida el martes 23 de julio.
El juzgador precisa que si los ilícitos por los cuales se libró la orden de aprehensión implican prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que se ejecute la captura en territorio mexicano, sin embargo, los dos delitos imputados a Austin no ameritan este tipo de prisión.
Lee: Fiscalía obtiene orden de aprehensión contra Lozoya y familiares por caso Odebrecht
Según los acuerdos, si Austin no paga una garantía de 4 mil 500 pesos en billetes de depósito o cualquier otra forma prevista por la ley, la suspensión dejará de tener efectos y perderá la protección judicial.
A Austin y Solís se le acusa de haber recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la Fiscalía General de la República (FGR) relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment