Lombardo, a 125 años de su nacimiento – La Opinión de Héctor Marín Rebollo



El 16 de julio pasado, en el Memorial erigido por la República y las fuerzas políticas progresistas y democráticas al Maestro Vicente Lombardo Toledano en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, recordamos el 125 aniversario del natalicio del hombre que habiendo nacido en Teziutlán, Puebla 16 de julio de 1894 se convirtió en el personaje que brillaría desde sus años de estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria hasta su muerte por ser uno de los mexicanos más sabios, políticamente comprometido con la clase trabajadora de nuestro país y quien escribió cerca de un millón de cuartillas de trabajos acerca de la filosofía, la historia, la política, el movimiento obrero, América Latina, la antropología, el Derecho, los partidos políticos, los indígenas y, desde luego el petróleo, porque Lombardo fue el artífice de la expropiación del 18 de marzo de 1938, lucha y estrategia que culminó con la decisión del patriota Presidente Lázaro Cárdenas, quien elaboró y promulgó el decreto correspondiente.
En la tribuna, ante el monumento al Maestro Lombardo y ante un numeroso auditorio, el Compañero Jesús Antonio Carlos Hernández, Secretario General del Partido Popular Socialista resaltó el valor de la cultura de Lombardo, su entrega a la lucha del pueblo por lograr la independencia económica y su afán por establecer un régimen democrático en nuestro país.
Vicente Lombardo Toledano, escribió  (dijo el Licenciado Jesús Antonio Carlos Hernández), que el PRI se dividiría, se desintegraría y desaparecía si dejaba de defender los recursos energéticos del nuestros país. Ya vemos que fue cierto.
Lombardo es el fundador de la CTM, de la Confederación de Trabajadores de América Latina, fundador de la Universidad Obrera y de la Universidad Popular, cofundador de la Federación Sindical Mundial y creador e ideólogo del Partido Popular Socialista.
Por sus méritos el nombre del Maestro Lombardo Toledano está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.
Lombardo Toledano, a quien odian los reaccionarios y conservadores, fue un marxista creador, es el maestro de la juventud, es quien entendió la Historia a la luz del materialismo dialéctico e histórico para comprender y mostrar el proceso histórico de México y es el dirigente político y obrero que empleó la economía política al servicio de la clase trabajadora y de su patria: México.
Profesor de educación primaria, Licenciado y Maestro en Pedagogía, diplomado en la Escuela Karl Liebknetch de Potsdam, Alemania. Realizó estudios de Derecho en la UNAM. Estudió la Maestría en la Universidad Hispano-Mexicana.



Source link

Related Posts

Add Comment