AMLO critica los gastos del Coneval en los últimos 13 años



El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los gastos excesivos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y señaló que tan solo en 2018 se gastaron 20 millones de pesos más en la renta de oficinas que en estudios e investigaciones.
En su cuenta de Twitter, el mandatario mostró un informe sobre las irregularidades detectadas en la estructura administrativa y en el presupuesto.
El gasto de arrendamiento del Coneval en 2018 fue de 79 mil 720 pesos, mientras que el de investigaciones fue de 59 mil 910 pesos.

Miren el informe que me enviaron de la situación del CONEVAL, organismo creado para medir la pobreza en México. pic.twitter.com/dvUO9Y2sUe
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 26, 2019

 
“El arrendamiento de edificios (Coneval tiene edificio propio) pasó de 236 mil pesos en 2013 a casi 80 millones en 2018 por rentar un edificio nuevo y desocupar el que es propio”, apuntó.
En lo que va de 2019, señaló, la renta del nuevo edificio ha significado una erogación de 39.8 millones de pesos, es decir, alrededor de 6.6 millones de pesos por mes.
López Obrador criticó también que el gasto en alimentación para el personal de la dependencia se triplicó de 2013 a 2018, al pasar de 238 mil 151 a 668 mil 303 pesos.
Lee: Con un oficio firmado por AMLO terminan 14 años de trabajo en el Coneval
El presidente también destacó que la estructura administrativa del organismo encargado de la medición de la pobreza en el país se duplicó, pues entre 2013 y 2018 el número de plazas pasó de 107 a 212.
Agregó que, aunque su estructura orgánica es de cuatro Direcciones Generales Adjuntas, actualmente existen 16 puestos con ese nivel.
Asimismo, destacó que el Secretario Ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, quien recientemente fue removido de su cargo, llevaba casi 13 años en el puesto, mientras que tres de seis investigadores académicos están en el Consejo Directivo desde 2006, y los otros tres, desde 2010, cuando debían durar únicamente cuatro años.
Lee: Remoción de titular del Coneval no fue por criticar austeridad, “terminó su ciclo”: AMLO
“No les gusta a nuestros adversarios la austeridad republicana, se les olvida que Juárez decía: Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad”, destacó en el hilo que abrió en la red social.
López Obrador dijo este 25 de julio que no se descarta la desaparición del Coneval como parte de su programa de austeridad y que su presupuesto se use para combatir la pobreza.
“No lo descartamos porque abusaron con la creación de estos organismos crearon aparatos onerosos sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes se puso de moda todo eso. Y existen instituciones, si se tiene el Inegi porqué no el Inegi hace esa función”.
En tanto, José Nabor, nuevo titular del Coneval, informó que se ha iniciado un proceso de revisión de las finanzas del Consejo. “Somos conscientes del objetivo que tenemos y por ello revisaremos cómo se ha ejercido el presupuesto asignado a este órgano en los últimos años”. 

Hemos iniciado un proceso de revisión de las finanzas del @Coneval. Somos conscientes del objetivo que tenemos y por ello revisaremos cómo se ha ejercido el presupuesto asignado a este órgano en los últimos años.
— José Nabor Cruz Marcelo (@JoseNabCruz) July 26, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment