Dinero del Chapo Guzmán alcanza para liquidar diez veces la deuda de PEMEX… y más



Foto / Internet
 
 
México.- El juicio del líder del cártel de Sinaloa sembró varias interrogantes sobre la ubicación de sus bienes y la forma en que opera la estructura financiera de las organizaciones criminales que mueven recursos en todo el mundo, por lo que el destino de la fortuna del Chapo Joaquín Guzmán Loera es incierto.
A menos de 48 horas de que el juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, leyera la sentencia, los gobiernos de México y Estados Unidos comenzaron a reclamar la fortuna de El Chapo.
En 2009, la revista Forbes lo incluyó por primera vez en la lista de hombres más ricos del mundo al ubicarlo en la posición 701, con una fortuna valuada en 191 mil 214 millones de pesos (mil millones de dólares).
El cartel es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a Estados Unidos a través de México. Los expertos en control de drogas estiman, conservadoramente, que los ingresos anuales de la célula pueden superar los 57 mil millones de pesos.
Durante cuatro años consecutivos apareció en el ranking con el mismo nivel financiero, pero en diferentes posiciones. En 2012, la última vez que fue considerado, se situó en el peldaño 1140, es decir a 439 puestos de distancia de su primera aparición.
La bolsa de dinero del mexicano de 62 años asciende a 242 mil 192 millones de pesos (12 mil 666 millones de dólares), de acuerdo con estimaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Desde principios de 1990 hasta su tercer arresto en 2016, los ingresos generados por el sinaloense conocido como El Chapo Guzmán se obtuvieron de diferentes maneras: 241 mil 821 millones de pesos, en casi 600 mil kilogramos de cocaína; 161 millones de pesos provenientes de 420 mil kilogramos de marihuana y más de 210 millones de pesos originados por la comercialización de 200 kilogramos de heroína.
Después de que las autoridades estadounidenses dejaran en claro que desean quedarse con los recursos del acusado, la cancillería mexicana propuso la creación de un grupo binacional con el objetivo de negociar los activos.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió que ambos gobiernos trabajen de manera coordinada, ya que el cártel de Sinaloa tiene operaciones en ambos países, por ello parte de las transferencias terminaron en territorio estadounidense.
Víctor Valdivia, presidente de Kratos Consultores, opina que es muy complicado que se pueda recuperar en algún momento la fortuna del originario de La Tuna, Sinaloa, pues se desconoce la ubicación de los activos.
“Este tema es muy complejo no solo en términos financieros porque también involucra voluntad política entre ambos países y en este momento la situación es delicada por el tema migratorio”, precisa el economista.
En el hipotético escenario de que el gobierno mexicano recuperara la fortuna de Guzmán Loera, esta podría ser utilizada para pagar diversos pendientes de México.
Por principio, se podría liquidar la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que asciende a 2 mil 500 millones de pesos. Con los recursos se podrían pagar aproximadamente 10 veces este monto.
Estos recursos ayudarían a resolver la crisis de PEMEX, pagar la refinería de Dos Bocas y mejorar la eficiencia del sector
Los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación también se beneficiarían de este dinero. La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se haría una realidad, ya que la inversión estimada de 160 mil millones de pesos podría cubrirse sin ningún inconveniente.
Erick Sánchez Salas, especialista en energía, considera que si se contaran con esos recursos la mejor inversión que podría hacer la administración Federal sería aligerar las finanzas de la petrolera mexicana porque durante años se han destinado grandes montos solo para el pago de intereses, sin embargo, no es el único segmento dentro del sector que sacaría provecho.
“El gobierno contaría con los recursos suficientes para impulsar la creación de un sistema completo de importación de gas natural que permitiría ampliar la distribución hacia la zona sur del país, la cual tiene problemas con el tema de abasto”, precisa Sánchez Salas.
Por otro lado, en materia de finanzas públicas, la deuda del país (interna y externa) es un problema que ha presionado durante sexenios al país. En la administración del expresidente Felipe Calderón los adeudos se multiplicaron hasta por 200 por ciento y al cierre del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto el monto alcanzó un nivel histórico de 10 mil millones de pesos.
La fortuna del Chapo Guzmán podría saldarla y con ello dar un respiro a las finanzas de la Cuarta Transformación, sobre todo en momentos en que se vive una desaceleración económica y se prevé que la inversión crecerá solo 0.5 por ciento durante este año a causa de la inseguridad, según estimaciones de Coparmex.
Una vez que se liquidaran estos montos, Víctor Valdivia manifiesta que se podrían mejorar los sistemas de educación y de salud, con el objetivo de permitir que más de 50 millones de mexicanos, que en la actualidad viven en situación de pobreza, puedan mejorar su situación económica.
“La inversión en educación de todos los niveles ayuda a crear una mejor sociedad y si a esto se le agrega que puedan acceder a servicios médicos de calidad el desarrollo del país está garantizado en el largo plazo”.
 
 
Fuente: Reporte Índigo
 



Source link

Related Posts

Add Comment