La insidiosa carta del cura Hasbún sobre el Museo de la Memoria


Este jueves fue cancelado el nombramiento de Carlos Williamson como nuevo subsecretario de Educación Superior. Y a pesar de que la ministra Cubillos dijo que “nunca hubo un nombramiento”, la decisión fue tomada por el gobierno luego de la polémica que generaron una serie de declaraciones del profesional.
Williamson criticó al Museo de la Memoria, al cual calificó como un “una brutal distorsión de la realidad histórica”.
“A todas luces (el Museo) constituye una iniciativa que mostrará una no-verdad, una mirada falsa de una realidad dolorosa que nadie quiere volver a vivir”, afirmó Williamson.
En este contexto, el polémico sacerdote Raúl Hasbún sacó la voz. El religioso, un ferviente seguidor y defensor de la dictadura militar, se refirió al tema a través de una carta enviada a El Mercurio.
“Vistos -y reiterados- los hechos, el Congreso deberá abocarse con urgencia a una reforma constitucional: “Para optar a cargos públicos de relevania política y social, será requisito haberse abstenido de toda crítica al Museo de la Memoria”, escribió el sacerdote al matutino.
Cabe mencionar que a través del mismo medio, Williamson se defendió señalando que “la tesis principal de mi planteamiento en aquella oportunidad fue que un museo que solo recordaba lo sucedido con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, sin contextualizar el origen del golpe de Estado, era una memoria corta, incompleta, que no permitía entender cómo se había llegado al descalabro social, político y económico y a una inminente guerra civil entre chilenos como lo decía don Patricio Aylwin (…)”, explicó.
En este texto, Williamson reconoce que utilizó frases como una “brutal distorsión de la realidad” y una “grosera falsificación de los hechos” y agregó que esto fue “siempre referido a un museo que no mostraba los fundamentos de la intervención militar. Jamás para justificar las atrocidades cometidas después”.



Source link

Related Posts

Add Comment