Otra vez la polémica negocios y política: las sospechas sobre el nuevo director de la Cenabast, Valentín Díaz


Pese al cambio de director, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) sigue en el foco. Tras el respectivo concurso de Alta Dirección Pública, el Presidente Sebastián Piñera nombró al ingeniero Valentín Díaz Gracia como nuevo jefe del organismo pero su designación despertó las críticas inmediatas por su pasado empresarial.
Valentín Díaz ya ocupó el cargo de director de Cenabast entre 2011 y 2014, pero luego formó una empresa de venta de medicamentos que después se asoció con Pisa, una compañía mexicana importante en el rubro. Así, constituyó Pisa Farmacéutica Chile Spa, según advirtió en la última sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Baja el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi. A juicio del parlamentario, los hechos nuevamente ponen en cuestión el tema de los negocios y la política, y el manejo de la información privilegiada, sobre todo en una institución marcada por polémicas de ese tipo, como ocurrió durante la pasada gestión de Juan Carlos Corbeaux.
Cabe recordar que en el período de Corbeaux, se registró un alza explosiva del “trato directo” en las compras de la entidad y uno de los laboratorios que más creció en ventas fue la transnacional GlaxoSmithKline, donde el ejecutivo trabajó durante años. Finalmente, el coordinador técnico de Abastecimiento de Cenabast terminó siendo removido del cargo en junio pasado, en cuanto llegó al Minsal el ministro Jaime Mañalich.
Ahora, la relación entre el mundo privado y el público de nuevo está en en el tapete, porque -según recordó Crispi- Díaz vuelve a ser director de Cenabast, siendo que Pisa Farmacéutica Chile Spa tiene contratos de 2018 con el organismo. “Entonces la misma personas que le puso la firma (al contrato) como director de una empresa, le va  poner la firma siendo director de Cenabast”, acusó.
Para Crispi, se configura un tema de eventual uso de información privilegiada por parte del nuevo director de Cenabast, por lo que se debe cautelar este tema. Según el parlamentario frenteamplista, se trata de un “tremendo error por parte del Presidente Sebastián Piñera, quien finalmente determina quién gana este concurso de Alta Dirección Pública, porque es nuevamente cruzar los negocios con la política, es un tema que se cruza con las buenas prácticas y va a provocar conflicto”.
Por este motivo, el diputado pidió a la Comisión de Salud invitar tanto al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga como al mismo Díaz para pedirles explicaciones. “Me parece que es relevante que citemos al subsecretario de Redes, porque hay una responsabilidad política de cómo el Gobierno se hace cargo tanto de los conflictos de interés pero sobre todo del uso de información privilegiada. En eso es importante que el responsable político, que es la subsecretaria, dé cuenta de las medidas que van a tomar para evitar el uso abusivo de información que es hoy patrimonio de este señor”.
De todos modos, desde Cenabast se informó que “como una primera medida de probidad administrativa”, el nuevo director “decidió abstenerse de participar en decisiones de competencia del jefe de Servicio en la que esté involucrada su anterior empleador y/o que digan relación con Pisa Farmacéutica de Chile SPA y Laboratorio Pisa SA de CV”, por lo que para esos casos delegará estas facultades en su subrogante (REVISE EL OFICIO AQUÍ)



Source link

Related Posts

Add Comment