SII respondió por casos de bajas contribuciones en predios de comunas de altos ingresos


Este domingo el programa “Informe Especial” de TVN emitió un reportaje donde denunció una serie de casos de millonarias propiedades que no pagan las contribuciones que les corresponden.
El reportaje abordó terrenos que por tener calificación de “agrícola”, pagan contribuciones más bajas en sectores urbanos, como Vitacura. Además, la nota periodística apuntó contra los criterios que utiliza el Servicio de Impuestos Internos (SII) para definir la clasificación de los predios, la falta de fiscalización de estas situaciones e insistió en que el SII no respondió a sus requerimientos para entregar su versión.
Mediante un comunicado el SII respondió al trabajo periodístico y dijo que no abordó las explicaciones sobre el impuesto territorial y los mecanismos de fiscalización que utiliza para verificar su cumplimiento. Dijo además que dicha gestión, en los últimos años ha permitido aumentar el giro por concepto de impuesto territorial de $1,1 billones en 2015, a más de $1,38 billones en 2018.
El SII además dijo que “el catastro de bienes raíces contiene más de 7,9 millones de propiedades distribuidas en todo el país”, y agregó que “la fiscalización de los Bienes Raíces tiene como objetivo mejorar la calidad de la información catastral, procurar su actualización de la forma más oportuna posible y promover el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes”.
“Obviamente, resulta materialmente imposible fiscalizar de manera directa el total de las propiedades existentes en el país, razón por lo cual el SII utiliza diversas plataformas tecnológicas que permiten integrar su accionar con el de estas otras entidades. En ese contexto, tenemos vigentes 122 acuerdos de colaboración firmados con municipios para efectuar un trabajo coordinado de actualización de datos y la habilitación de un sistema web que les permite entregarnos fácilmente y en línea la información de las nuevas construcciones y/o ampliaciones realizadas en sus comunas”, añadió el organismo.
Desde el SII también explicaron que se desarrolla “un plan de fiscalización a predios Agrícolas que puedan cambiar de Serie a No Agrícola, por corresponder a parcelas de agrado, priorizando aquellas de menor superficie, con mayor proximidad a zonas urbanas y turísticas”.
La entidad también manifestó que “precisamente la regularización de casos como los exhibidos anoche por el reportaje son los que están incluidos en los programas de fiscalización que se están desarrollando este año” y aseguraron que no concedieron una entrevista grabada porque no pueden referirse públicamente a casos particulares en virtud de la obligación de reserva tributaria que establece la ley.



Source link

Related Posts

Add Comment