Bloquear o no bloquear: cuentas de autoridades son consideradas personales a pesar de estar en Twitter Goverment



¿Cuándo se bloquea una cuenta en redes sociales, Instagram, Facebook, Twitter?, un corazón roto te puede llevar a bloquear a una ex pareja, lo mismo una respuesta insidiosa o una ola de cancelade contra un artista. La pregunta es si las instituciones, el Presidente de la República o las autoridades de Gobierno pueden bloquear a un usuario.
El 10 de julio la Contraloría General determinó que las cuentas de instituciones del Estado no pueden bloquear a los usuarios. El dictamen 018671N19 resolvió el caso de dos denuncias en contra de la PDI que determinó que las cuentas oficiales institucionales en redes sociales son un instrumento más para la difusión de la información que debe ser de público acceso, razón por la que la Policía de Investigaciones debió desbloquear a los usuarios. Durante julio el organismo contralor ofició a 36 instituciones para desbloqueos.
Pero en el caso de las cuentas de autoridades, la Contraloría determinó algo distinto. Identificó las redes sociales de las autoridades como personales, por lo que la prohibición de bloqueo no cursaría en el caso de ministros, parlamentarios y el Presidente, Sebastián Piñera. Eso, a pesar que dichas cuentas son reconocidas a través de los validadores de redes sociales como oficiales o certificadas. En el caso de Twitter es “Twitter Goverment” quien verifica las cuentas de políticos en el mundo y en Chile, se hace a través de la agencia IMS Group, representante de Twitter en Latinoamérica.
El 14 de marzo de 2018 se ingresó la solicitud para la verificación oficial de más de 48 cuentas de Twitter de autoridades de Gobierno, ministros, subsecretarios e intendentes. Entre éstas destacan el ministro del Interior, Andrés Chadwick y su cuenta @andreschadwickp, la ministra de Transporte, Gloria Hutt y su cuenta @GloriaHutt y hasta la intendenta de la RM, Karla Rubilar, @KarlaEnAccion en Twitter.
En el documento “Verificación de Twitter Government marzo 2018” se detalla si las cuentas tienen foto, encabezado y una biografía o descripción. Además se dan las razones por las que debe ser verificada, en dicha celda se incluye el cargo de la autoridad, en el caso de @KarlaEnAcción, “Intendenta de la Región Metropolitana”.
Este documento para validar las cuentas de las autoridades fue ingresado por María Teresa Nielsen, quien es parte de la agencia Solar & Nielsen, co-fundada por la nuera del ministro Chadwick. La empresa estuvo en medio de la polémica, luego de que se revelaran dos contratos por trato directo con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, los que eran encabezados por Nielsen y la periodista Josefa Solar Larraín, esposa de Andrés Chadwick Costa.
Cabe recordar que una de las primeras instrucciones del gobierno fue que todas las autoridades debían tener una cuenta de Twitter y posicionarse en la red social. Debido al impacto que tiene esta red en los grupos de la elite e influenciadores de la política criolla, además de la fijación personal que tiene Piñera con el timing de Twitter.



Source link

Related Posts

Add Comment