Conacyt cuestiona gasto de su propio Foro Científico autónomo



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió un nuevo frente con la comunidad científica: ahora cuestionó el gasto del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que es un organismo autónomo de consulta del propio Consejo.
Este martes 30 de julio, a la misma hora que los integrantes Foro ofrecían una conferencia para aclarar las críticas del gobierno hacía su presupuesto, el Conacyt advirtió que la institución no está obligada a financiar su nómina y otros gastos.
Investigadores denuncian que Conacyt recortó a la mitad el número de becas posdoctorales
Un día antes, el Conacyt publicó un comunicado de prensa en el que conminaba al Foro Consultivo “a cumplir con la ley y actuar en congruencia con las medidas de austeridad”. Lo primero, debido a que señaló un posible uso indebido de datos personales de los 30 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores, a los que envió correos electrónicos de supuesta promoción, a lo que el FCCyT contestó que utilizó su propia base de datos con correos obtenidos en sus eventos, foros o hasta por registro voluntario, y que de ningún modo fue una promoción.

#Comunicado | Conmina el Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico a cumplir con la ley y actuar en congruencia con las medidas de austeridad ➡️ https://t.co/kG3YvqrvPZ pic.twitter.com/a0JWrAllq3
— Conacyt México (@Conacyt_MX) July 29, 2019

Pero en su segunda acusación, el Conacyt reprochó el uso de más de 200 millones de pesos que el organismo recibió durante la administración anterior.
“Para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros, presupuesto que excedió de lo necesario para el cumplimiento de sus funciones”, señaló.
Lee: ProCiencia, el movimiento de investigadores mexicanos contra los recortes a ciencia
En respuesta, este martes el Foro Consultivo emitió un pronunciamiento detallando el presupuesto asignado desde su creación, en 2003, hasta la fecha. Inició con casi 11 millones de pesos, que fueron aumentando paulatinamente. En 2013 y en 2016 fue el máximo que recibió, de 40 millones, mientras que el año pasado fueron 33 millones 577 mil pesos, y en el primer semestre de este año tuvo poco menos de la mitad, 16 millones 422 mil 965.
“En el último año y medio se invirtió 0.36% en telefonía celular, por cierto en apoyo de las actividades, no de la operación; 0.67% en bocadillos, 7% en servicios generales, 18.92% en servicios personales para la administración y operación, y 70.7% en el desarrollo de proyectos”, detalló el organismo.

?‼Aclara #ForoConsultivo comunicado de @Conacyt_MX 48/19‼?
➡https://t.co/vMOp8BwQL9#ForoConsultivoAbierto #FuerzaCTIMéxico #FuerzaCTI #ForoConsultivoTransparente #FCCyTconResultados #ElForoEsNuestraVoz pic.twitter.com/y5eTjyV4eV
— FCCyT ?? (@foroconsultivo) July 30, 2019

En conferencia de prensa, la mesa directiva del Foro explicó que no duplica funciones del Conacyt, y que actualmente se encuentra realizando actividades que apoyan sustancialmente sus actividades, como por ejemplo, la organización de la consulta para la redacción de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, que está abierta hasta el 4 de agosto.
El Foro opera también el INCyTU (Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión), un sistema de notas de temas científicos para diputados y senadores, para apoyar su toma de decisiones.
Lee: Científicos del Cinvestav deberán pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero
La coordinadora general del FCCyT, Julia Tagüeña, relató además que este mes el Conacyt tenía que liberarles los recursos para el segundo semestre del año, pero no lo ha hecho, por lo que está a punto de caer en un incumplimiento.

Pero mientras la mesa directiva del Foro estaba dando esta conferencia de prensa, el Conacyt publicó un nuevo comunicado referente al tema, informando que había consultado a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“El Conacyt no se encuentra obligado a transferir recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) pues se trata de una asociación civil, esto es, una persona moral de derecho privado”, señaló.
“Conacyt sólo podrá financiar, a través de proyectos, las actividades sustantivas de las asociaciones civiles, pero en ningún caso está obligado a sufragar nóminas, viáticos, pagos de impuestos o cualesquiera otros rubros restringidos por la normativa aplicable. El Conacyt cumplirá con la obligación legal de apoyar las actividades del FCCyT, a través de proyectos específicos, de conformidad con los mecanismos legales y con los límites presupuestales con los que cuente el Consejo”, agregó.

#Comunicado | El Conacyt debe priorizar el interés público por encima del financiamiento a asociaciones de carácter privado ➡️ https://t.co/yHVFrKdKc4 pic.twitter.com/mw0FC89CSo
— Conacyt México (@Conacyt_MX) July 30, 2019

La mesa directiva fue tomada por sorpresa por dicho comunicado en plena conferencia, del cual se enteró por una pregunta de los medios.
Tagüeña contestó entonces que en los resultados de la recién publicada convocatoria de apoyos de Conacyt había múltiples asociaciones civiles que salieron beneficiadas. Aclaró además que no es una AC privada.
“Por otro lado, yo sí quisiera dejar claro que no es lo mismo una asociación civil que se forma porque se reúne un grupo de ciudadanos y decide crear una asociación civil, que una asociación civil que viene de la ley. Simplemente la ley crea al Foro y luego aparece una forma jurídica que es la asociación civil”, puntualizó.
En entrevista posterior, calculó que la operación mínima del FCCyT es de cinco millones de pesos, pero solo para cuestiones como agua, luz y el personal mínimo, pero en realidad su presupuesto va en función de los proyectos que realizan.
“También hay que tener en cuenta que si nada más tienes ese personal mínimo y el lugar, porque este lugar le pertenece al Foro, pues tampoco sirve de mucho el Foro, tiene que haber dinero para proyectos”, dijo.
Cuestionada sobre las nóminas, que Conacyt argumentó en su comunicado que no tenía por qué financiarlas, la coordinadora del Foro descartó el argumento.
“Justamente lo que dice la ley es que se paga operación. A ver, si la ley no dijera que se paga operación, Conacyt no podría hacer lo que ha hecho todo este tiempo”, afirmó.
El artículo 3 de la Ley de Ciencia y Tecnología lo que señala es que “el CONACyT apoyará el funcionamiento del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment