Cuanajo pierde poco a poco su lengua madre, el purépecha



 
Morelia, Michoacán.- El 40 por ciento de los habitantes de la tenencia de Cuanajo (ubicada en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán) continúan preservando la costumbre de hablar en purépecha, su lengua madre, sin embargo son personas que superan los 40 años, pues los jóvenes de esa comunidad han perdido el interés en continuar con las tradiciones.
Lo anterior lo dio a conocer Guillermina Rangel Prudencio, al anunciar la segunda edición del Encuentro Cultural de Cuanajo, que tiene como objetivo recuperar y fortalecer las tradiciones y el legado de los purépechas, incluyendo su lengua.
Confirmó que si se está perdiendo la costumbre de hablar en purépecha, por lo que se han implementado en la tenencia cursos lingüísticos, además de clases en dos prescolares, una primaria y una secundaria, con lo que aumentaría el número de hasta 100 niños que hablan la lengua.
A pregunta expresa, Sulina Tzintzún García (Axuni que significa “venado” en purépecha), una joven de 19 años habitante de la comunidad, manifestó que el desinterés de su generación por conservar las tradiciones se debe al desconocimiento de la historia y de la cultura de esa región.
Otros dos factores que hay que destacar sobre lo anterior, son las políticas nacionales que se han implementado en la educación a nivel país, y la discriminación generalizada de la población hacia las comunidades originarias.
“Dónde nos vamos a desarrollar para hablar en purépecha? No tenemos los medios, ni siquiera en la misma comunidad, yo quiero hablar en purépecha pero si no tengo con quién hablarlo, cómo le hago”, cuestionó la joven.
Otra tradición que se está perdiendo dentro de la misma tenencia es la elaboración del telar de cintura, pues actualmente sólo 30 personas mayores de edad se dedican a esa labor, de las cuáles 4 son hombres, así lo señaló, Saúl Cuin Casimiro, artesano de Cuanajo.
 

 
Por lo anterior los representantes de la comunidad perteneciente a Pázcuaro, destacaron la importancia del Encuentro Cultural, para valorar y recatar la historia purépecha como legado de los michoacanos.
El evento contará con 20 cocineros tradicionales, venta de platillos típicos, impartición de medicina alternativa, venta de artesanías, exposición de un documental, juegos prehispánicos, entre otras actividades, y se realizará el sábado 10 y domingo 11 de agosto.
 



Source link

Related Posts

Add Comment