Fiscalía de Coahuila cambia versión en asesinato de migrante



El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, modificó la versión del Ministerio Público sobre la muerte a tiros de un migrante de origen hondureño en Saltillo, Coahuila, ocurrida este miércoles 31 de julio, pasadas las ocho de la noche. Según este nuevo relato, la víctima, que cayó frente a su hija de ocho años, perdió la vida por encontrarse a mitad de un operativo contra el narcomenudeo que derivó en una persecución a balazos. 
Lee: Policías locales asesinan a migrante en Saltillo; Fiscalía dice que oficiales repelieron agresión
En una conferencia celebrada en Saltillo, Márquez Guevara aseguró que seis agentes de investigación criminal adscritas a la Fiscalía General del Estado (FGE) perseguían a cuatro presuntos narcomenudistas que tenían identificados. “Al llegar dos unidades, identifican a las personas y tienen una confrontación, huyen del lugar y según el informe escuchan dos detonaciones de armas de fuego”, dijo Márquez Guevara.
Según este relato, el grupo se divide y dos se dirigen hacia la zona cercana al ferrocarril, donde hay un arroyo, lugar en el que se encontraba el grupo de migrantes. Estos también se dispersan corriendo. Cuando los policías llegan al lugar encuentran al hombre malherido en el suelo. Según el fiscal, llamaron a la Cruz Roja, pero nada se pudo hacer por salvar su vida. 
En una tarjeta informativa difundida en la madrugada de este 1 de agosto, horas después de los hechos, la Fiscalía aseguraba que “la noche del 31 de julio, a la altura de las vías del ferrocarril, cuatro personas de sexo masculino agreden verbalmente a los policías, uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos, mientras que las otras personas huyeron en forma pedestre, los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo por lo que el agresor cae abatido”.
Entérate: El INM lleva un mes incumpliendo resolución que le obliga a no encerrar a migrantes menores de edad en CDMX
Nuevo relato, con importantes modificaciones.
Por un lado, la supuesta confrontación no tiene lugar junto al ferrocarril, sino a una distancia de casi 500 metros, que es donde, según Márquez Guevara, inició el operativo para arrestar a los presuntos vendedores de droga.
Por otro, quien hizo los disparos contra los policías ya no es la víctima, el migrante, sino una tercera persona que no fue detenida. 
El fiscal no detalló si eran o no policías los que acabaron con la vida del migrante, pues según su versión, hubo más disparos. Vecinos citados por medios de comunicación locales aseguran haber escuchado únicamente tres detonaciones. 
El grupo de migrantes que en ese momento aguardaba la llegada del ferrocarril, y al que pertenecía la víctima, ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía estatal. 
El fiscal excusó las primeras versiones difundidas asegurando que eran “las primeras noticias que tenían”. En ese informe, la dependencia dijo que se había asegurado en el lugar un arma de tipo escuadra, pero Márquez Guevara no quiso dar más detalles para no entorpecer la investigación. 
Por el momento, seis agentes se encuentran concentrados en la dirección general, aunque no están detenidos ni tienen acusación formal. El fiscal negó que su institución tenga interés por cubrir el caso y aseguró que es necesario esperar hasta que se construya una carpeta. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment