Retiran bicis y monopatines de empresas que no pagaron permiso



Autoridades de movilidad en la Ciudad de México retiraron 226 bicicletas sin anclaje y monopatines de las empresas Mobike y Lime, empresas que decidieron no pagar por el permiso anual de operación. 
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) informaron que retiraron 105 bicicletas Mobike, más 121 monopatines de Lime, en distintos puntos de la la ciudad. 
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), ambas empresas de micromovilidad participaron en el proceso para obtener un permiso anual de operación, y pese a que aceptaron las condiciones de participación y completar el registro, decidieron no pagar por él. 
Lee más: Adiós a Mobike en CDMX: por no pagar permiso no podrá circular durante un año
El pasado 19 de julio, Lime argumentó en un comunicado que no pagaría la contraprestación por la “falta de certeza jurídica y claridad en la regulación” en el procedimiento anunciado por las autoridades. 

A continuación compartimos con nuestros usuarios y público en general postura sobre los permisos para la operación anual en la CDMX. pic.twitter.com/KJuVUvvFv7
— Lime_MX (@limemex) July 19, 2019

La Semovi dijo que ya fueron publicados en la Gaceta de la Ciudad de México los avisos para que las empresas interesadas (y que hayan cumplido con los requisitos en el anterior proceso) obtengan el número de unidades de bicicletas y monopatines que dejaron ambas empresas.
Las autoridades estimaron que al concluir este proceso, en la Ciudad de México habrán más 8,300 de estos vehículos.
“La Secretaría de Movilidad hace un llamado a quienes incumplieron su compromiso en este proceso de más de seis meses para que retiren sus unidades y esperen la convocatoria para el próximo periodo”, externó la dependencia. 
Lee más: ¿Usas bicis y monopatines de aplicaciones? Autoridades de CDMX dicen que solo recibirán permiso temporal

“Nos tomaron por sorpresa”
Tras el retiro de las unidades, la empresa Lime informó que ya exploran alternativas legales para recuperar los monopatines y asegurar que los derechos de sus usuarios.
“Tenemos conocimiento de que la SSC-CDMX decomisó patines eléctricos, lo que nos toma por sorpresa dado que se está haciendo uso de los elementos policíacos para este fin”, expresó la empresa en un comunicado.
Lime dice que estaría dispuesta a pagar una contraprestación a las autoridades de la Ciudad de México para proveer opciones de movilidad, pero el esquema del gobierno capitalino “no ofrece certeza jurídica”.
“Las acciones del día de hoy son un claro ejemplo de la falta de garantías y esquemas claros para las empresas de patines eléctricos compartidos (…) Los habitantes de la Ciudad de México merecen algo mejor, y deberían contar con nuevas opciones de movilidad al igual que otras ciudades del mundo”, finalizan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment