Traspaso al Ministerio de Ciencia tiene a Conicyt en paro: funcionarios exigen al Gobierno respetar protocolo de 2017


Por segundo día los funcionarios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) se encuentran en paro, acusando incumplimientos por parte del Gobierno de los acuerdos correspondientes al traspaso al nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“El Gobierno desconoce un protocolo firmado en agosto del año 2017, donde se establecía la nueva planta de la institucionalidad llamada Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que es el Conicyt actual. Nos invitaron a participar a esa planta, a cómo darle sustento, dentro del nuevo Ministerio de Ciencia, y nada de eso se respetó, bajo la justificación de que el acuerdo era con el Gobierno pasado. Pero, nosotros entendemos que firmamos un compromiso con el Estado de Chile”, acusa Juan Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Funcionario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Asfunco).
Asfunco es una de las organizaciones que se encuentran movilizadas, junto al Sindicato de Trabajadores a Honorarios (Sincohh) y la Asociación de Profesionales de Conicyt (Aprocyt).
Por su parte, Cecilia Díaz, presidenta subrogante de Sincoh, emplazó al ministro Andrés Couve. “Esperamos que se pronuncie, porque en su momento también marchó con los delantales blancos en contra de Conicyt, por los derechos laborales de los investigadores”, dijo a La Tercera.
Para dar funcionamiento a la Agencia de Investigación y Desarrollo, el acuerdo previo contemplaba 143 funcionarios en planta, pero el gobierno señaló que solo habrá 58 cupos, que son los que actualmente pertenecen a la planta del Conicyt.
Desde Asfunco advierten que se está creando una nueva institucionalidad sin recursos y que por ello está condenada a desaparecer.
“El Gobierno quiere achicar el Estado, disminuirlo y nos preocupa que comience la subcontratación de trabajadores sin derechos y con funciones permanentes. Debemos defender la función pública”, añadió Ramírez.
Según los funcionarios, la movilización busca asegurar la estabilidad en el empleo y argumentan que las plantas no implican más gasto.



Source link

Related Posts

Add Comment