Expresidente Frei Ruiz-Tagle entra al ruedo de la crisis del agua y defiende concesiones sanitarias


Bajo el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se inició un proceso de privatización progresiva de las empresas sanitarias, un sistema que ha quedado en la mira producto de la crisis desatada con la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) que dejó a Osorno más de una semana sin agua.
Frei hoy está instalado como presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), instancia que ayer jueves tuvo una reunión privada con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, otro protagonista de la crisis, como invitado.
En la oportunidad, Frei fue enfático: “Hoy Chile, en materia de agua potable, sanitaria y tratamiento de aguas servidas, es por lejos el primero de Latinoamérica y está entre los cinco mejores del mundo. Así que hay que seguir con concesiones con las nuevas regulaciones y con la experiencia que tenemos después de más de 20 años”, señaló.
Sin embargo, afirmó que es necesario disponer de mayores recursos para “mantener un nivel adecuado de infraestructura”. “Con los recursos del Estado se llega al 2,5 por ciento o 3 por ciento del PIB, y para llegar a 5 por ciento o 6 por ciento del PIB que es lo que necesita del país, se necesitan concesiones y eso va a ser ineludible en el próximo tiempo”, agregó el ex gobernante, quien ha sido un férreo aliado del Presidente Sebastián Piñera en varias materias.
Respecto a lo sucedido en Osorno, dijo que la eventual caducidad de la concesión es una atribución del Gobierno, pero puso el foco en la necesidad de potenciar las instancias reguladoras.
A su juicio, es necesario una “Superintendencia de Servicios Sanitarios mucho más activa”, dado que “los niveles de sanciones son relativamente bajos, y por lo tanto, el proyecto de ley va a tener que asumir la nueva realidad”.
“El proyecto está orientado a perfeccionar lo que es la experiencia de estos 25 años y a su vez que la Superintendencia cumpla su rol y no se produzcan los hechos que han pasado en Osorno y que pueden pasar en otros lados, sino que estén absolutamente inspeccionados y fiscalizados permanentemente”, precisó.
Desde el mundo privado, y a solo un día que se entregue el informe técnico con el que el Presidente Piñera tomará la decisión respecto a Essal, pidieron que no se tomen decisiones arbitrarias.
“Si el contrato establece que amerita la liquidación de la concesión -si está dentro de las causales-, el concesionario tendrá que hacer sus descargos y si considera que no fue justo, tiene todas las instancias de apelación”, señaló tras el encuentro, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública AG (Copsa), Leonardo Daneri.



Source link

Related Posts

Add Comment