Seis aspectos que debes saber para postular a un colegio en la capital con el sistema de admisión


Con tres años de implementación gradual, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) completará su puesta en marcha debutando en la RM, única zona que no cuenta con el mecanismo de postulación a colegios que veta la selección.
El sistema reemplaza la postulación presencial por un método online en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl. Allí, desde este 19 de agosto los apoderados capitalinos podrán elegir los recintos que desean y así esperar la asignación, que se hace de forma automática. “Este año esperamos cerca de 530.000 postulaciones en el país”, dice Bárbara Manriquez, asesora del Mineduc encargada de su implementación, quien cuenta a hoyxhoy las claves a considerar para postular:
1 ¿Quienes postulan? Deben pasar por el sistema quienes ingresen por primera vez a un colegio público o subvencionado; deseen cambiar de recinto o reingresen al sistema educativo; y cuyos cursos a los que accederán en la RM sean pre-kínder, kínder, 1° básico, 7° básico o 1° medio.
2 ¿Cómo es el proceso? Para postular el apoderado deberá ingresar a la plataforma y registrar los datos del postulante, para lo cual se necesita carnet vigente. Luego, tienen que buscar los colegios deseados y agregar los que quieran postular a una lista de más a menos preferida, para de ahí enviar la postulación y recibir un comprobante.
3 ¿Si no tengo colegio preferido? Desde el 13 de agosto se podrá conocer en la web los colegios con información institucional, proyecto educativo, indicadores de calidad, entre otros aspectos. Se podrán ordenar por distancia, resultados Simce y copago.
4 ¿Cómo se asignan los cupos? Si hay más vacantes que postulantes, todos son admitidos. Pero si los cupos no alcanzan se eligen aleatoriamente, respetando criterios de prioridad para alumnos con hermanos en el colegio; para un 15% de prioritarios por nivel; para hijos de funcionarios del lugar; y exalumnos que no hayan sido expulsados, en ese orden. Sin embargo, hay 21 colegios que podrán elegir el 85% de cupos con pruebas. Son el Instituto Nacional; Instituto Chacabuco: Centro San Lorenzo; ISC Eduardo Frei Montalva; Centro Mario Bertero Cevasco; los colegios San Juan Diego, San Joaquín y Estela Segura; y los liceos Nacional de Maipú, Carmela Carvajal, Victorino Lastarria, N°7, Arturo Alessandri Palma, Tajamar, Cardenal Caro, Javiera Carrera, República de Siria, Politécnico Andes, Andrés Bello, Lenka Franulic y José Domingo Cañas.
5 ¿Y los extranjeros? Postulan como los chilenos si tienen RUN. De lo contrario, se debe ir a una oficina Ayuda Mineduc y pedir un identificador con pasaporte, DNI y/o certificado de nacimiento.
6 ¿Cuándo se sabe el resultado? Entre el 29 de octubre y 5 de noviembre se designa el colegio, que debe ser aceptado por el apoderado. Si lo rechaza, del 27 de ese mes al 3 de diciembre se abrirá una postulación complementaria. Sus resultados estarán el 13 de diciembre, cuando parten los 7 días para matrícula.



Source link

Related Posts

Add Comment