Al 78% de los chilenos les preocupa el gasto en medicamentos


El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello dio a conocer un nuevo capítulo correspondiente a su encuesta anual de Salud enfocado al ítem de “Medicamentos”, cuyo objetivo fue dar a conocer la opinión de los chilenos respecto de la compra de fármacos en el país, captar la opinión sobre “las llamadas farmacias populares” que están implementando diferentes municipios y el uso actual o el interés potencial por distintas alternativas de seguros que cubran compra de medicamentos.
Según el informe presentado, el gasto promedio en medicamento en el último mes de los chilenos arrojó estar en los $59.318. “Esto es muy alto y respalda las estadísticas de la OECD que muestras que Chile es uno de los países de mayor gasto y mayor crecimiento del gasto en medicamentos”, advierte Rony Lenz, director del Postgrado del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.
No hay gran variación en gastos médicos en los diferentes grupos, lo que sería alarmante si se considera que grupos de ingresos bajos (c2-c3-d) invierten casi lo mismo y sus ingresos mensuales son sustancialmente diferentes.
En tanto, al 78% de los encuestados les preocupa bastante o mucho el gasto en medicamentos, pasando a ser una de las principales inquietudes dentro del “ítem gasto en salud”. Es en este punto donde la tercera edad muestra la mayor preocupación, lo cual condice con la existencia en este grupo de dos o más enfermedades crónicas.
Consultados sobre si creen que aumentará, se mantendrá o disminuirá en un año el gasto en salud, incluyendo medicamentos, el 69% asegura que se acrecentará, mientras que un 23% piensa que se mantendrá.
Al analizar sensibilidad al gasto, un 57% de los entrevistados están dispuestos a gastar más del 1% de sus ingresos por un seguro de medicamentos. Así como, un 87% considera que una buena solución para bajar los costos de los medicamentos son la introducción de las llamadas farmacias populares.
Ficha muestral
El trabajo de campo se realizó de manera presencial a 1.212 casos, segmentados según región, sexo, nivel socioeconómico y edad en Santiago, Valparaíso y Concepción –las principales urbes de nuestro país- y fue efectuado por la empresa Ipsos Chile entre el 5 y 24 de junio, con margen de error para resultados totales de ±2,81% y un nivel de confianza de 95%.



Source link

Related Posts

Add Comment