“Amor por ti”: obra de animación rescata fantasías y temores de niños del sename


Cada obra de la Compañía Perrobufo, contempla también la realización de talleres de teatro de objetos que comienza con actividades de arte terapia acorde a lo que ellos vivenciaron y con las materialidades que observaron en la puesta en escena. Es precisamente así como surge el más reciente trabajo del colectivo que se estrena el próximo 22 de agosto: Amor por ti. Un montaje que se inspira en los testimonios y experiencias de adolescentes del Centro de Internación Provisoria–Centro Régimen Cerrado (CIP-CRC) de San Joaquín, donde los jóvenes compartieron sus fantasías, sentimientos, temores, deseos e inquietudes a través de diferentes experiencias lúdicas.
La obra retrata la vida de el Flako, Juanita y Jonny, ellos habitan un terreno baldío al que llaman su Agua Viva. En este pequeño espacio, solos y abandonados, hallarán un refugio para sobrevivir: Aquí soñarán y abrirán portales de fantasía en los que cada uno buscará el impulso para creer nuevamente en ellos, formando una comunidad donde elegirán perderse entre la ciudad o alcanzar la felicidad unidos. Amor por ti invita a reflexionar en los juegos de la infancia y cómo estos se expresan como juego democrático en la vida adulta: manifestando nuestros miedos, límites, sentido de pertenencia, territorialidad, amor, la vida en sociedad y la muerte. 
“Muchas veces los jóvenes en la cárcel creen que el culpable está fuera. Es la sociedad, la persona que no se bajó del auto cuando le apuntaron y debieron dispararle…  Lo que buscamos es mostrar cómo el juego de la infancia va condicionando tu actitud, tu voluntad, tus limites, el cómo transitas el juego infantil es la base del compartimento en sociedad, el juego democrático en la vida adulta”, concluye.    
Compañía Perrobufo
Fue a su regreso de Italia, donde estuvo profundizando sus conocimientos en teatro de animación, que la actriz y pedagoga teatral, Carmen Gloria Sánchez Duque, pensó en la idea de crear una nueva agrupación de esta disciplina enfocada en la familia, pero que privilegiara la no segregación de públicos y contenidos. “Me parecía atractivo que niños y abuelos pudieran disfrutar juntos un mismo espectáculo”, dice.
Entonces recibió la invitación del Hospital Exequiel González para realizar una presentación por el Día del Niño. “Dije ¡Esto es! Aquí hay espacio de investigación, creación y aporte socio-cultural interesantísimo. Así fue como comenzamos a explorar las diversas dependencias de los Hospitales hasta llegar a las aulas hospitalarias”, relata sobre los orígenes de Perrobufo, compañía creada en conjunto con el también actor y pedagogo teatral, Gonzalo Ruiz Muñoz; que se dedica al arte del teatro de animación en espacios no convencionales apoyando el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes internos en hospitales y centros del Sename.
“No hacemos teatro didáctico, ni pedagógico. Extraemos los contenidos entregados en las bases curriculares del MINEDUC, los poetizamos a través del teatro de animación, para dar vida a nuestro propio lenguaje artístico (…) a veces nos encontramos con niños que no conocen la calle, que siempre han vivido internados, entonces lo que hacemos es alinearnos con los temas que ellos deben ver por programas de estudio, buscando una forma diferente de entregárselos, siempre conectados con los procesos que ellos están viviendo, como la enfermedad, la vida y la muerte, la transformación, la soledad, la sanación”, agrega.

 
Este es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART Nacional de Creación 2019.                                                             
FUNCIONES
Centro de Internación Provisoria (CIP), San Joaquín, RM 
Hospital Calvo Mackenna, Providencia, RM 
Hospital Exequiel González Cortés, San Miguel, RM 
Hospital Clínico UC CHRISTUS, Santiago, RM 
Hospital Roberto del Río, Independencia, RM
Colegio Santa Teresa de los Andes, Huechuraba, RM



Source link

Related Posts

Add Comment